El policía tutor de Ciutadella, Antoni Cladera, fue nombrado ayer coordinador de los agentes especializados en menores de la Isla durante un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Maó.
Su labor será ejercer de intermediario entre el Govern y sus compañeros del resto de ayuntamientos de Menorca con el fin de trasladar las necesidades y las problemáticas específicas de cada zona, tal y como señaló Rafel Covas, responsable de los policías tutores del Instituto de Seguridad Pública de Balears (ISPIB), dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas del Ejecutivo autonómico.
Cladera ejerce como policía tutor en Ciutadella desde 2008 y, por tanto, es el agente especializado que cuenta con más experiencia en este ámbito. El policía explicó ayer que las principales actuaciones que lleva a cabo tienen relación con casos de absentismo escolar, conflictos en los centros educativos y la prevención del consumo y la posesión de sustancias estupefacientes.
A pesar de que la mayoría de intervenciones que realiza Cladera tienen lugar en los institutos del municipio, también actúa si es necesario en las escuelas de Educación Infantil y Primaria, donde los problemas más comunes son los relativos a situaciones familiares complicadas, según recalcó.
Colaboración
Durante la reunión de coordinación celebrada ayer en Maó, Covas entregó a los responsables municipales el borrador del convenio de colaboración redactado por los técnicos del ISPIB, una herramienta a través de la que se pretende facilitar el intercambio de información y de casos entre los policías tutores de cada uno de los municipios.
La intención del coordinador de todos los agentes del Archipiélago es firmar los acuerdos correspondientes a final de este mismo mes con el fin de que los efectivos puedan comenzar a trabajar lo antes posible de forma coordinada.
Precisamente la colaboración con la policía tutor de Maó, Maribel Portella, será fundamental para la última agente que se ha incorporado al programa. Se trata de Carme Carreras Sans, que desarrollará las labores de policía tutor en Es Castell.
Durante su presentación pública, Covas explicó que su campo de actuación se centrará en el Colegio Público Àngel Ruiz i Pablo, aunque deberá mantener un contacto directo con su compañera de Maó con el fin de mantenerse al corriente de los posibles casos que puedan afectar a jóvenes de Es Castell que estudian en los institutos mahoneses.
De este modo, Es Castell se adhiere a la lista de municipios de Menorca que dedican uno de sus efectivos policiales al control específico de los centros escolares y todo lo que envuelve a los menores. A día de hoy, tan sólo el Ayuntamiento de Alaior no cuenta con esta figura. En esta línea, el coordinador de Balears señaló que la intención del equipo de gobierno liderado por Misericordia Sugrañes está estudiando incorporar de nuevo a un agente especializado en menores, tras tener que prescindir de este efectivo debido a las dificultades presupuestarias.
Labores
Covas precisó ayer que la labor de estos agentes se centra especialmente en la vigilancia exterior de los centros educativos, aunque matizó que su trabajo no se circunscribe tan sólo al ámbito escolar. "La idea es que estos efectivos ofrezcan un servicio a los jóvenes que tengan problemas, tanto a nivel educativo como familiar", manifestó.
En esta línea, el responsable autonómico destacó también las charlas preventivas, informativas y orientativas sobre temas de interés como internet o las drogas que realizan este tipo de agentes, así como los talleres de seguridad vial que se imparten en las escuelas. Asimismo, Covas señaló que los policías tutores trabajan en red con los diferentes organismos públicos como los departamentos de Servicios Sociales o de Protección de Menores.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.