Ponencias. Santiago Tadeo, durante su intervención en uno de los debates sobre las reservas - p.cime

TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, participó ayer en el cuarto Encuentro de Gobiernos Locales + Diversidad que se celebra en Madrid y está organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tadeo puso Menorca como ejemplo de equilibrio entre la protección de la naturaleza y la actividad humana y económica, en su intervención ante representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del presidente de la FEMP, Íñigo de la Serra, tal y como señalaron desde la Administración insular en un comunicado.

El presidente menorquín recordó que en 2013 se cumplirán 20 años de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En este punto, el presidente destacó que los diferentes equipos de gobierno menorquines han compartido la defensa y protección de este título, un proceso que, según dijo, ha culminado hace pocas semanas con el nombramiento de la Isla como sede mundial de la Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, que se ha desarrollado bajo el título "Cumbre Mundial de la Tierra. El papel de los gobiernos locales en el año de RIO+20", el jefe del Ejecutivo insular participó en una de las mesas redondas denominada "Las Reservas de la Biosfera como ejemplo de impulso económico", de la cual también formó parte el responsable del Programa Hombre y Biosfera para Iberoamérica y el Caribe, y miembro de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, Miguel Clüsener.

"Hay muchas playas en el mundo, pero existen pocos lugares en los cuales una persona pueda tener a su alcance calas vírgenes maravillosas como las nuestras y un Camí de Cavalls a través del cual poder descubrir paisajes naturales increíbles", señaló Tadeo.

En esta línea, el presidente aseguró frente al auditorio que Menorca tiene por delante retos que superar tales como profundizar en la conservación del patrimonio natural y cultural, preservar las actividades tradicionales y desarrollar estrategias de sostenibilidad locales.