TW
0

Menorca vuelve a ser la isla donde se percibe la situación económica de Balears con mayor pesimismo, según revela el último informe de Gadeso. Un 32 por ciento de los menorquines creen que la economía empeorará aún más frente al 24 por ciento de los residentes en las pitiüses y el 28 por ciento de los mallorquines. Solo un 19 por ciento de los menorquines encuestados confía en que la situación mejorará.

Si se hace referencia a la economía familiar, los menorquines siguen siendo los isleños los que ven el futuro con menos optimismo. El 22 por ciento llega a afirmar que la situación empeorará aún más, el porcentaje más alto de todos las personas encuestadas en Balears.

En relación al paro, prácticamente dos de cada tres menorquines consideran que no se podrán crear nuevos puestos de trabajo en los próximos 12 meses, frente a un 15 por ciento que se muestra más optimista. El informe Gadeso hace hincapié en la urgente necesidad de impulsar la creación de empleo, potenciar políticas activas de ocupación, buscar nuevos sectores productivos, apostar por la innovación y el desarrollo, aumentar el nivel educativo y luchar contra el fracaso escolar.

En general en Balears los principales problemas que ocupan y preocupan a la población, según el informe, son por este orden el paro, los problemas económicos, los partidos y la clase política, la educación y la inmigración. En estos dos últimos temas, las Islas difieren de lo apuntado por el resto de España, donde en cuarto lugar preocupa más la corrupción y el fraude y en quinto lugar se sitúa a las entidades financieras, los bancos.

Además, a diferencia de lo expresado apenas hace unos meses, la mayoría de los residentes en Balears, dos tercios de la población, estaría dispuesta a sacrificar las grandes cifras (deuda, déficit) por un impulso de la economía y la creación de empleo.