TW
0

El Parlament ha rechazado este martes la Proposición No de Ley (PNL) del PSIB sobre las rutas aéreas de Menorca con la Península con los votos en contra del PP (33) y por 25 votos a favor. En ésta se pedía un Plan de Intervención para garantizar la ruta entre Menorca y Barcelona, entre otras medidas relacionadas con la conectividad de la Isla.

El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, ha valorado positivamente el trabajo del Govern respecto a las conexiones aéreas ya que, según ha alabado, se ha aprobado la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos de Menorca con Barcelona y Madrid.

Así, el PP no ha respaldado la petición de la convocatoria con carácter urgente del Comité de Rutas de Menorca, ni el Plan de Intervención ya que han asegurado que es "Aviación Civil ya realiza el control y el seguimiento de las rutas menorquinas".

Por parte de los 'populares' han rechazado también que se declare OSP la ruta entre Menorca y Barcelona en invierno debido a que "aunque las condiciones no sean óptimas están cubiertas de manera suficiente", según ha explicado la popular Maria Pons en su intervención.

Respecto al último punto de la PNL, la petición de que se realizase un plan de actuación transitorio en el que se garantice la conectividad directa entre Menorca y Madrid para hacer efectiva la entrada en funcionamiento del la OSP, Pons ha asegurado que "va en contra del la Ley porqueimpiden intromisiones en la conectividad"


PSM-IV-EXM: "MÁS DIFICULTADES QUE NUNCA PARA VOLAR"

El diputado del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Nel Martí, ha apoyado la iniciativa del PSIB-PSOE porque en la actualidad hay más dificultades "que nunca" para mantener las conexiones aéreas en esta isla, "las tasas han aumentado" y, además, se ha anunciado un incremento del 8% de las tasas aéreas" lo que será según ha dicho "una subida desproporcionada e inasumible".

Así, ha criticado que se haya vuelto a hacer obligatorio la utilización de certificados de residente y ha preguntado que si se ha restaurado esta medida, "por qué no se han puesto máquinas expendedoras en los aeropuertos o se permite que los cajeros lo emitan" para facilitar su tramitación.

Cabe destacar que en su PNL el PSIB reflejaba que la renuncia de Air Europa a operar la ruta entre Menorca y Barcelona durante la próxima temporada de invierno ha generado una gran preocupación en la Isla debido a la importancia de esta conexión para la actividad económica y social de la sociedad de Menorca.

Además, determina que la disminución de la competencia en una "ruta estratégica" implicará un importante incremento de las tarifas, lo que afectará a la competitividad económica y turística de la Isla. En consecuencia, los socialistas apuntan también que Menorca también verá limitada su capacidad de conexión con las principales destinaciones europeas.

Asimismo, la iniciativa señala que el hecho de tener que recurrir a Fomento a la convocatoria de un concurso público para hacer efectiva la Declaración de Obligaciones de Servicio Público de Menorca con Madrid, implicará un retraso en su puesta en marcha puesto que, según dicen, no se pondrá en funcionamiento hasta febrero de 2013, en el mejor de los casos.