Los empresarios de locales de ocio nocturno han recibido con disgusto la decisión del Ayuntamiento de Ciutadella de obligarles a adelantar la hora de cierre de sus establecimientos. Aún más cuando afirman sentirse "demonizados" en una cuestión que "no sólo nos afecta a nosotros, sino también a otros sectores como bares, cafeterías, restaurantes, teatros o espectáculos al aire libre", aseguran.
Desde el sector están molestos porque consideran que se les ha presentado como culpables cuando en realidad son víctimas de la inoperancia municipal. "La denuncia de un vecino contra un local del centro ha hecho que aflore un problema que hace tiempo que se tenía que haber resuelto, desde 2006 había un vacío legal", recuerdan los empresarios. Y es que la normativa que se venía aplicando hasta ahora era de 1992, aunque fue derogada en 2006. Sin embargo, la Asociación de Bares y Discotecas des Pla asegura que hace un par de años el Ayuntamiento de Ciutadella les entregó una "circular informativa" de la Policía Local en la que se establecían los horarios que "hasta el viernes estaban vigentes".
Más sectores afectados
Desde la Asociación de Bares y Discotecas des Pla apuntan que la Orden Ministerial de 23 de noviembre de 1977 que fija el horario de cierre de espectáculos, fiestas y establecimientos públicos, incluye, no únicamente a los locales de ocio nocturno, sino también a otros. De hecho, los empresarios consideran relevante el artículo 7, donde especifica que los establecimientos que se rigen por esta norma no podrán abrir antes de las 6 de la mañana, y que deberán transcurrir al menos dos horas entre el cierre de un día y la apertura del siguiente.
"Los bares que abren antes de las 6 estarían incumpliendo la legislación vigente, con lo cual la policía podría levantar acta de igual forma como lo han hecho con nosotros", aseguran los empresarios. En este sentido, la concejal de Gobernación, Juana María Pons Torres, confirmó este apunte de los empresarios de Es Pla. "Sí, tanto es incumplimiento cerrar más tarde como abrir una cafetería antes de las 6 de la mañana".
Así, admitió que la laguna legal afecta a un número importante de empresas, lo que da un carácter de mayor urgencia a la situación.
Súplicas
Ante esta disyuntiva, desde la asociación de empresarios "instamos, rogamos, suplicamos a nuestros políticos que sin más demora hagan lo imposible por arreglar este desastre antes del próximo fin de semana para así evitar las pérdidas económicas sufridas por los que este fin de semana nos vimos obligados a cerrar con antelación. Además, si eso se mantiene, no saldrá a cuenta abrir, ningún negocio puede funcionar con dos horas de trabajo, la gente baja al puerto a las 2 de la mañana y no podemos cerrar a las 4".
Esta petición de celeridad de los empresarios se fundamenta, además, en que "desde 2006 han pasado por el gobierno municipal todos los grupos políticos, todos tienen parte de culpa".
Sobre las prisas por solucionar el entuerto, Pons Torres avanzó que "será difícil que de aquí al fin de semana podamos hacer algo, sobretodo porque esta materia sólo se puede regular con una ordenanza, y aprobar una requerirá al menos de un mes, por las exposiciones públicas, las alegaciones y demás plazos".
Advertencias y consultas
Desde UPCM, Joan Triay afirmaba ayer que "estos sucesos han revelado la imprevisión de algunos miembros de un equipo de gobierno que fue advertido vía correo electrónico por el jefe de la Policía Local el día 12 solicitando instrucciones: 'solicitamos urgentemente directrices políticas y jurídicas. En caso contrario, directamente aplicaremos la normativa vigente emitiendo las actas de denuncia de todos los establecimientos'".
Sin embargo, Triay afirmó que "no se dio aviso a los bares hasta la misma noche del día 21". Y añadió que ha existido "una pasmosa inactividad en materias de ocupación de la vía pública o contaminación acústica, herencias de la fase terminal del gobierno Carbonero que, al parecer, han aceptado de buen grado. Definitivamente, a este equipo de gobierno, la labor de gobernar Ciutadella le queda grande", remarcó Triay.
Por otro lado, el representante de UPCM señaló que el 9 de noviembre y el 16 de diciembre de 2010, el Ayuntamiento solicitó información a la Comisión Ejecutiva de la Junta Autonómica de Actividades de les Illes Balears (CEJAIB), en relación a la normativa aplicable sobre el horario de apertura y cierre de los establecimientos públicos y actividades recreativas. Cuestiones a las que el organismo respondió apelando a la Orden de 23 de noviembre de 1977, publicada el 2 de diciembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado (número 288), siempre y cuando no hubiera una ordenanza municipal que regulara la materia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.