TW
0

El 56,7 % de las empresas turísticas menorquinas aseguran haber disminuido su facturación durante el mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como revela la encuesta hecha pública este miércoles por PIME-Menorca.

Por su parte, el 30,1 % de los negocios declaran haber mantenido su cifra de ventas respecto a agosto de 2011 y tan sólo un 13 % apunta que ha conseguido mejorar los resultados de la pasada temporada turística.

En este punto, PIME-Menorca ha destacado que el pasado mes de agosto se ha reducido el porcentaje de empresas turísticas encuestadas que señala una disminución de la facturación. En esta línea, recuerdan que en julio el 69 % apuntaban peores resultados, en julio el 72% y en mayo el 72,8 %.

La patronal ha remarcado que el turismo extranjero ha tenido un comportamiento positivo, principalmente el pasado mes de agosto, durante el que se registraron 16.000 turistas más que en 2011. Sin embargo, han recalcado la caída en la capacidad de gasto de este tipo de visitante más tendente a fórmulas de todo incluido que, según PIME-Menorca, no benefician en absoluto a los sectores turísticos menorquines.

Por su parte, la patronal ha hecho hincapié en que la llegada de pasajeros nacionales registrados en el aeropuerto de Menorca "sigue cayendo mes a mes". "Desde mayo a agosto se han perdido más de 11.000 pasajeros nacionales con respecto de 2011, a los que hay que añadir, entre otros, a los casi 7.000 que han dejado de desembarcar en el puerto de Ciutadella entre los meses de mayo y julio", han declarado.


RESULTADOS POR SECTORES

Las empresas turísticas relacionadas con el sector del comercio son las que presentan resultados más negativos, según la encuesta elaborada por PIME-Menorca. En concreto, un 65,43% de los negocios han obtenido peores resultados que agosto de 2011.

La patronal ha achacado el descenso de la actividad comercial turística a la falta de capacidad de gasto de los visitantes, las estrictas restricciones de equipaje practicadas por algunas compañías aéreas y un fuerte ambiente caluroso que desanima visitar núcleos urbanos.

Por su parte, el sector del alquiler de vehículos ha abandonado el primer puesto en el ránking de peor comportamiento y el índice de empresas que aseguran reducido su cifra de negocios se situó en agosto en el 60%.

Las cafeterías, bares y restaurantes también mejoraron en agosto los resultados de los meses anteriores. Sin embargo, la mitad de las empresas apunta una disminución de las ventas. "El intenso calor sufrido en las semanas centrales del mes de agosto hace que el comportamiento dentro de este sector sea dispar dependiendo de su ubicación cercana o no a zonas de baño, sobretodo en el servicio de mediodía", han señalado desde PIME-Menorca.

Por otro lado, las viviendas turísticas es el sector turístico donde el porcentaje de empresas que consigue mantener la facturación del año pasado es superior, del mismo modo que sucedió en el mes de julio. "Los visitantes que eligen este tipo de alojamiento benefician al conjunto de Menorca, ya que a diferencia del todo incluido son, por lo general,usuarios de otros servicios turísticos", han indicado fuentes del patronal.

En el sector del agroturismo más de un 70% de las empresas ha igualado o mejorado su actividad en relación al año pasado y finalmente, el sector de las empresas náuticas presenta resultados algo mejores a la media. Un 19,23 de las empresas encuestadas han incrementado su facturación respecto a la temporada pasada. y, por el contrario, contrario un 57,69% la ha disminuido.