Las cuarenta farmacias que hay en la Isla acumulan un ligero retraso en el cobro de las mensualidades que les debe abonar el Govern. En concreto, los farmacéuticos tienen pendiente el cobro de junio y en un día, se cumple el plazo para pagar julio.
El vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears y vocal por Menorca, Javier García Veiga, señala que mañana las farmacias deberían percibir la aportación de julio cuando aun está pendiente la del mes anterior. El responsable espera que en fechas próximas el Govern pague la mensualidad correspondiente a junio, puesto que, de no ser así, "la demora ya sería de dos meses". En este sentido, el responsable calcula que la deuda de un mes asciende a 1,5 o dos millones de euros.
El calendario de pagos establecido por la Conselleria de Sanidad contempla que en el cierre del ejercicio en curso el Ejecutivo solo adeude a las farmacias un mes. "Aunque nos gustaría tener totalmente regularizados los pagos, los farmacéuticos nos damos por satisfechos si cumplen con su compromiso". Es con ello que García Veiga asegura estar "expectante" con lo que acontezca en los próximos meses, puesto que algunas voces del sector dudan de que el Govern cumpla con su palabra. "Si en septiembre la deuda se ha acumulado nos volveremos a reunir para hablar de ello", asevera.
Cabe recordar que el Colegio Oficial de Farmacéuticos anunció a finales de junio movilizaciones a tenor de la deuda acumulada por parte del Govern que ascendía a 84 millones en el conjunto de Balears y siete millones para Menorca pertenecientes a tres meses del ejercicio pasado, además de abril y mayo de 2012.
Denunciaron que no podían continuar adelantando el dinero del descuento de los medicamentos por lo que estaban dispuestos a cobrar el total de las recetas. No obstante, el Ejecutivo presentó unas fechas en las que se abonaría la deuda pendiente.
Tal y como comenta el responsable en Menorca, Javier Gracía Veiga, el Govern incluyó las tres mensualidades pendientes de 2011 en el plan de pagos a proveedores con el ingreso de las cuantías a principios de verano. Posteriormente se abonó el mes de abril. La partida perteneciente al mes de mayo fue ingresada a mediados de agosto "con unos diez días de retraso" por lo que temen que a medida que avancen los meses la deuda vuelve a acumularse.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.