"Hay prioridades antes que ésta, como es el problema de alcantarillado que padecemos, aun funcionamos con pozos negros". Ésta fue una de las más reiteradas conclusiones a las que llegaron los vecinos del caserío de Trebalúger en el momento de votar sobre la solicitud, a los ayuntamientos de Es Castell y Sant Lluís, de modificar sus planes generales y preparar el terreno para un posible nuevo vial de acceso. Y es que, esta carencia de servicios básicos obliga a los vecinos a vivir en una cierta precariedad.
El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, consideró ayer "muy lícita" la actuación de la Asociación de Vecinos de exponer el tema urbanístico a todo el municipio. No obstante, Camps coincidía con los residentes al apuntar que "hay problemas y situaciones mucho más prioritarias para el núcleo como es el caso de la nueva urbanización del caserío con una necesaria e imprescindible dotación de servicios de alcantarillado, alumbrado público y agua", apostilló.
Lluís Camps apuntó que para el equipo de gobierno "es una de las prioridades a la que dar solución", no obstante, añadió que la actuación, que requiere de una inversión importante para las arcas municipales, debe esperar a contar con la financiación. A su vez, Camps indicó que una actuación de estas características supondría la aplicación de unos impuestos especiales para los ciudadanos y "consideramos que en estos momentos los vecinos no lo verían con buenos ojos".
Un estudio elaborado sobre esta actuación desvela que la inversión a la que hacer frente asciende a unos seis millones de euros, de los que, además de la inversión del Ayuntamiento, los vecinos deberían asumir una parte, unos 6.000 euros por vivienda, y el Govern, otra.
Camps matizó que está prevista una reunión con el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, y que entre otros, éste será uno de los temas a tratar. A su vez, aseguró que tocará todas las teclas posibles para que llegue alguna partida de fondos europeos y poder así "reducir al máximo la aportación que deban asumir los ciudadanos".
El alcalde remarcó que además de este núcleo, Es Castell cuenta con otras zonas, como Cala Sant Esteve, Binissaida y Noria Riera que también carecen de esta dotación de servicios básicos para los ciudadanos y que prioritarios para el municipio.
Parcela en cala pedrera
El Ayuntamiento de Es Castell ha adquirido finalmente (ya ha sido publicado en el BOIB) unos terrenos ubicados en Cala Pedrera a través de un convenio de expropiación con los dos propietarios de la parcela. Este acuerdo ha permitido ampliar la propiedad pública en unos 12.000 metros de terreno. La parcela, que contempla una zona verde y otra rústica, delimita la zona conocida como Es Canalillo con la urbanización de Sol del Este.
El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, agradecía ayer la acción de los propietarios de dicha parcela teniendo en cuenta que los terrenos han sido adquiridos por el Ayuntamiento "a un precio muy ventajoso" para el municipio. En este sentido, Camps señaló que el Ayuntamiento abonará por dicha compra 29.221 euros.
El pago de esta cuantía se hará efectiva en tres partes iguales, la primera de ellas en enero de 2013 y la última en el mes de junio. Ahora solo resta esperar al próximo ejercicio para que el Ayuntamiento efectúe el pago y cumpla de este modo el convenio rubricado.
Cabe puntualizar que los terrenos estaban valorados por unos 80.000 euros. De ahí que Camps reitere que "no podíamos rechazar la oportunidad tan ventajosa para el municipio que nos brindaba la propiedad".
Camps indicó también que, a pesar de que la cantidad es asumible para las arcas municipales, el pago de la misma dentro de este año hubiera requerido una modificación del presupuesto municipal, motivo por el que se acordó incluir la partida en los presupuestos del próximo ejercicio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.