Algas. Son un "capricho" de la naturaleza y aparecen de un día para otro - Javier

TW
0

Usuarios de la playa de Punta Prima han manifestado su descontento por la mala imagen que está dando esta cala del levante insular, por la presencia de un volumen considerable de algas que están depositadas sobre la arena y también en el mar, lo que hace que para meterse en el agua haya que cruzar estos restos de posidonia.

La reacción del departamento de Cooperación Local del Consell insular, el competente en materia de limpieza de playas, fue la eliminación, ayer mismo, de esta cantidad importante de algas, y tenía previsto continuar la labor esta mañana.

La directora insular del área, Assumpta Vinent, recordó que su departamento cuenta con tres máquinas para toda la Isla.

"Estamos limitados, pero intentamos mantener las playas en las mejores condiciones. Cuando tenemos conocimiento de la aparición de algas en una cala procuramos resolverlo en 24 o, como mucho, 48 horas", señaló. "La mar es caprichosa, de un día para otro te puedes encontrar medio metro de algas, y la gente debe ser consciente de ello".

Vinent indicó que los operarios empiezan a trabajar de madrugada para que las calas estén en condiciones cuando empiezan a llegar los primeros usuarios, alrededor de las diez de la mañana.

Además, apuntó que, aparte de la maquinaria para el cribado de la arena, el departamento cuenta con equipo de dos personas que realizan batidas manuales, para retirar plásticos, colillas y demás restos. De hecho, se mantienen los turnos de mañana y de tarde, para procurar que las playas muestren siempre su mejor aspecto.

En este sentido, Vinent considera que "tenemos una buena y eficiente manera de limpiar las playas. Cada semana visito muchas calas para comprobar que están bien, y si hay algún problema me mandan fotografías para valorar la actuación a realizar", explicó la directora insular.