REUNIÓN. Tuvo lugar durante la jornada de ayer en el Centro de Convenciones de Es Mercadal - Cris

TW
0

Es Mercadal y la localidad francesa ubicada en la costa atlántica Le Croisic plantean la posibilidad de concurrir conjuntamente a un programa europeo LIFE de movilidad que permitirá a los dos municipios presentar diversos proyectos de mejora de infraestructuras que posteriormente podrán ser aplicados en otras zonas de la Unión Europea.

Las bases de esta colaboración se sentaron ayer durante el encuentro mantenido en el Centro de Convenciones entre los representantes municipales de Le Croisic y Es Mercadal, una reunión en la que también participaron miembros del Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM) y de las consultoras GEA21 y EPC. A partir de ahora y hasta el próximo mes de septiembre, cuando está previsto presentar el proyecto final ante la Unión Europea, se deben definir las actuaciones a llevar a cabo en cada una de las localidades que, tal y como destacó el alcalde Francesc Ametller, presentan numerosas similitudes tales como su potencial turístico, su estacionalidad y la existencia de un importante entorno natural.

Del mismo modo, ambos municipios se enfrentan a problemáticas semejantes relacionadas con la movilidad. El primer edil hizo especial hincapié en la congestión de los aparcamientos de las playas vírgenes y de zonas como el Far de Cavalleria y El Toro, un inconveniente que podría solucionarse a través de fórmulas como el uso de vehículos eléctricos de transporte público o habilitando nuevas zonas de estacionamiento. Se trata tan sólo de unas primeras reflexiones puesto que, tal y como apuntó Ametller, todavía es pronto para poner sobre la mesa proyectos concretos.

Más fácil lo tiene Le Croisic, que ya dispone de un plan de movilidad y, por tanto, tiene más claras cuáles son las mejoras necesarias que pretende sufragar con fondos europeos. En este punto, el alcalde de Es Mercadal subrayó que, paralelamente a la elaboración del proyecto conjunto a presentar ante la Unión Europea, el trabajo realizado permitirá redactar también un plan de movilidad para la localidad menorquina.

COLABORACIÓN
La similitud entre las dos localidades y el hecho de que concurran conjuntamente al programa LIFE otorga un plus de originalidad e innovación que, según indicó el director del OBSAM, Sergi Marí, los técnicos del proyecto tendrán en cuenta. "Uno de los elementos que da valor a los proyectos europeos es la capacidad de compartir experiencias que sean aplicables a otros lugares. En este caso, la movilidad turística en época estival de los municipios costeros es un problema generalizado", indicó. Asimismo, Marí añadió que Europa vive actualmente un proceso de desplazamiento de población desde las zonas interiores a la costa y, por tanto, los inconvenientes relacionados con la movilidad están destinados a incrementarse en un futuro.

"Aportando soluciones a los problemas de Es Mercadal y Le Croisic estaremos dando ideas a toda Europa que van a favor de reducir emisiones, apostar por el desarrollo sostenible y favorecer la protección de zonas naturales costeras", remarcó el director del OBSAM.