Pleno. Los consellers se reunieron ayer en sesión extraordinaria - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal consiguió ayer el permiso para ampliar la cocina del geriátrico después de cuatro años de espera. El Consell aprobó en sesión extraordinaria por unanimidad la modificación de la ficha de Patrimonio Histórico que impedía la ejecución de las obras al ser la residencia un edificio protegido.

Los trabajos afectan apenas a 12 metros cuadrados del patio interior y consisten básicamente en la mejora de la cocina y la construcción de una "cámara de frío" que, por otra parte, exige la normativa sanitaria a este tipo de centros. El presupuesto asciende a 55.184 euros.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller se mostró satisfecho por la resolución del Consell, pero al mismo tiempo muy crítico con el exceso de burocracia que ha conllevado la tramitación de este expediente. Ametller aún sigue sin entender por qué motivo ha sido necesario el pronunciamiento de la Comisión Balear de Medio Ambiente. "Esto desespera a la gente", espetó. El alcalde hizo un llamamiento público para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse, ya que el geriátrico espera una nueva cocina desde 2009. Y es que el retraso en la tramitación del expediente ha creado además un problema sobrevenido.

Con permiso pero sin dinero
El Ayuntamiento carece ahora de los fondos necesarios para realizar las obras. El equipo de gobierno tiene ya el permiso pero no el dinero. Ametller recuerda que el Ayuntamiento ha presentado en dos ocasiones este proyecto para su financiación a través del Plan Insular de Cooperación (PIC) que se nutre de financiación del Ministerio de Administraciones Públicas y del Consell. La ampliación y mejora de la cocina es uno de los tres proyectos presentados por este Consistorio al PIC de 2012, junto a la mejora de la climatización de las nueva escuela de música y danza (94.738 euros) y la rehabilitación del pavimento de la urbanización Ses Salines (62.179 euros). Sin embargo, la reducción de la partida del PIC de este año, a sólo 30.000 euros en el caso de Es Mercadal, obligará al equipo de gobierno a marcar prioridades.

El alcalde recuerda que en un principio el PIC de este año destinaba a Es Mercadal 81.999 euros y finalmente quedó finado en sólo 30.000 "hemos perdido 52.000 euros", incide el regidor "Ahora habrá que elegir cuál es el proyecto más prioritario y más necesario", añadió, al tiempo que hizo hincapié en que el PIC ha permitido estos años a los ayuntamientos de la Isla dotarse de buena parte de los servicios e infraestructuras de que disfrutan.

Consultas
Antes de tomar una decisión sobre el proyecto elegido, Ametller mantendrá sendas reuniones con la directora del geriátrico; con los vecinos de Ses Salines, así como la regidora de Zonas Turísticas, y consultará con los técnicos si las obras de climatización de la nueva escuela de música y danza que se construye en la localidad pueden ser pospuestas. El equipo de gobierno deberá tomar una decisión a principios de septiembre.