Sala. Interior de la discoteca inaugurada este verano en Ciutadella y objeto de la polémica - Archivo

TW
0

La construcción de 199,63 metros cuadrados proyectada bajo rasante en el huerto de cas Comte no cumple la condición de sótano, "al no estar situada bajo ninguna planta baja". Lo afirma un informe de los servicios técnicos municipales del que el equipo de gobierno acaba de dar cuenta a la oposición, y que se adjuntará con el resto del expediente de la discoteca Space enviado al Consell de Menorca.

El dictamen, al que ha tenido acceso 'Es Diari', recuerda que, de acuerdo con el artículo 50 del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCHCA), se considera planta sótano aquélla situada baja la planta baja.

Se confirman así las denuncias realizadas por Unió des Poble de Ciutadella, que, desde el principio, cuestionó el criterio de determinados técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento respecto a la edificación prevista en el proyecto bajo rasante, que pretendían hacer pasar como sótano, "para así no computar los índices de ocupación y edificabilidad" de la discoteca.

Con ello, se autorizaba "una construcción de 330,74 metros cuadrados de superficie donde se podían autorizar menos de 50", según se dictaminó, por otro lado, en otro informe emitido por el técnico municipal. Coincidiendo con la apertura de la discoteca, UPCM elevó el tono de su denuncia al acusar al Consistorio de "intentar vanamente instrumentalizar definiciones sacadas de contexto del PGOU para colar que 200 metros cuadrados de los 330 de la nueva discoteca de Es Pla están construidos en planta sótano, cuando en realidad se trata de un edificio construido totalmente a partir del mismo nivel".

La redacción del informe, cuyas conclusiones acaban de conocerse, fue solicitada durante el último pleno municipal por el concejal de UPCM, Joan Triay.

Este nuevo dictamen vendría a confirmar las denuncias de este partido, que aseguró que desde el área de Urbanismo se intentaba "burlar" la normativa en vigor mediante el empleo de "subterfugios", con informes favorables, "que sirven de coartada a proyectos que infringen escandalosamente el planeamiento general y especial".

UPCM afirmaba que llamar planta sótano a una parte de la planta baja, para esquivar las disposiciones del PGOU, constituía "un disparate lógico y semántico".

Pero el informe entregado por el alcalde, José María de Sintas, a los partidos de la oposición dice más cosas. Por ejemplo, que la superficie edificada prevista en el proyecto es de 399,26 metros cuadrados, equivalentes a 0,40 m2/m2, cuando las Normas del Grupo 8 del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella dejan bien a las claras que se autoriza una superficie edificable máxima de 0,20 m2/m2, que incluye el total de las edificaciones existentes que se conserven y las realizadas sobre y bajo rasante.

Finalmente, el dictamen del técnico municipal -que lleva fecha de 3 de agosto-, recuerda que la superficie de las nuevas construcciones del proyecto en planta baja es de 131,11 metros cuadrados, cuando, según lo especificado por el PEPCHCA, la superficie de las nuevas edificaciones sobre rasante no podrá superar los 49,91 m2m2 (0,05 m2/m2).

También se indica en el informe, que se adjuntará a la documentación remitida al Consell, que bajo rasante se permite como máximo la misma edificabilidad que en superficie; por tanto, en este caso, la superficie máxima autorizable bajo rasante sería de 118,43 metros cuadrados (49,91 m2 más 68,52 m2). Pese a ello, la licencia concedida a la empresa promotora de las obras, Menorca Soul, SL, contempla una superficie edificada bajo rasante de 199,63 m2.