Avión. El Embraer 195 con 120 plazas de Air Europa que operó el pasado invierno la frecuencia con Barcelona - P. Air Europa

TW
0

Air Europa dejará de operar este invierno con Menorca desde el 29 de octubre al 30 de abril. La razón esgrimida por la aerolínea del grupo Globalia es "la baja demanda". No obstante, fuentes de la compañía añadieron que no es un adiós definitivo sino que los aviones volverán a Menorca la próxima temporada estival, cuando aumente dicha demanda. En cuanto a los pasajeros que ya tenían reserva en vuelos del programa invernal, las mismas fuentes informaron que Air Europa reembolsará el billete a todos los clientes afectados, en esta ocasión no se les acoplará en ningún otra compañía.

La aerolínea operó en la Isla el pasado invierno tan sólo una frecuencia diaria con Barcelona, en concreto con un Embraer 195 con capacidad para 120 plazas. Esta oferta es la que ahora desaparecerá del panel de la terminar menorquina. Air Europa mantiene, en cambio, este verano los enlaces del Aeropuerto de Maó con seis ciudades distintas; Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, La Rioja y Burgos.

La retirada de Air Europa de la Isla en temporada baja, dejará a Vueling como la única compañía que operará la ruta con Barcelona. Este monopolio ya ha creado ciertas suspicacias y desde algunos sectores se apunta a una más que previsible subida del precio de los billetes. Vueling operó el invierno pasado un máximo de tres vuelos diarios con la Ciudad Condal, algunas jornadas, incluso sólo contó con una frecuencia al día. Este verano ofrece por contra hasta diez vuelos diarios con Barcelona y enlaces con Madrid, Bilbao y Roma. A partir de septiembre, según informó la compañía esta primavera, las conexiones se reducirán a cinco diarias hasta que, de cara a finales de octubre, Vueling operará cuatro vuelos con Barcelona, que previsiblemente mantendrá durante todo el invierno.

El conseller insular de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre declaró al respecto que la Administración poco puede hacer ante la decisión de Air Europa. "Es una compañía privada. No se les puede obligar a mantener la frecuencia. Es un mercado libre de oferta y demanda", dijo. No obstante, apuntó que el cese de operaciones de la aerolínea en Menorca el próximo invierno obedece principalmente a los problemas económicos que atraviesa la compañía. Hay que recordar que la aerolínea del grupo Globalia presentó a principios de año un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 260 empleados, un 8,5 por ciento de la plantilla, entre ellos 46 pilotos. La compañía justificó esta decisión en la necesidad de "garantizar la viabilidad" de la empresa ante la competencia de las 'low cost'. Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, y advirtió que no tomar medidas supondría cerrar el actual ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros. Estos recortes han afectado también al personal del Aeropuerto de Menorca. El servicio de carga y descarga de sus aviones, así como la facturación ha pasado a manos de Acciona Airport Service. De hecho la mayoría de trabajadores trabajan ahora para Acciona.

El conseller de Movilidad incidió en el hecho de que la ruta Menorca-Barcelona quedará cubierta este invierno con la compañía Vueling y además remarcó la existencia de la conexión marítima. La situación es, por tanto, "muy diferente", a la vivida el año pasado con respecto a la pérdida de los vuelos directos con Madrid en temporada baja.