Ametller. El alcalde de Es Mercadal defiende el avance del Plan General y critica la actitud del PP - Archivo

TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, niega que haya engañado al PP en el proceso de redacción del nuevo Plan General, tal como ayer denunciaban los conservadores a través de las páginas de este periódico. Es más, el primer edil asegura haber aceptado todas las propuestas realizadas por los conservadores, incluso algunas que los técnicos cuestionan.

Así, Ametller recuerda la inclusión de una zona de baja densidad cerca de El Toro, otra en el camí de Tramuntana y la habilitación de una zona escolar alternativa a la cercana a la zona deportiva que propone el equipo redactor. Precisamente sobre esta última cuestión es donde más discrepancia existe, y el tema para el que el PP pedía un referéndum popular.

El alcalde socialista asegura que se están estudiando las dos opciones, la de el equipo redactor (en la zona deportiva) y la del PP (en la zona de S'Estància, a los pies de Monte Toro). Incluso se está preparando, como pidió el PP, un estudio económico de cada ubicación. Pero Ametller avanza que "a medida que vamos dando pasos, nos damos cuenta de que es una ubicación que tiene más pros que contras". Una de las últimas novedades en este sentido son las consultas realizadas por el equipo de gobierno a ocho arquitectos y urbanistas, y la respuesta, asegura Ametller, es unánime al recomendar la ubicación cerca de la zona deportiva.

Además, apunta el alcalde, las consultas realizadas con el propietario de los terrenos en los que el PP propone ubicar el colegio han puesto de manifiesto que "no ve con buenos ojos que la escuela se haga en su propiedad". Si a esto se le añade que se han registrado 106 alegaciones contrarias a la ubicación propuesta por el PP y ninguna contra la propuesta del equipo de gobierno, que la zona sufre riesgo de inundación y que supondría que los alumnos tuvieran que cruzar la concurrida Vía de Ronda, para Ametller la conclusión es que "la zona propuesta por el PP no es la que ofrece más ventajas".

Sobre la petición de un referéndum, el primer edil apunta que "no podemos descargar nuestra responsabilidad sobre los ciudadanos, ni podemos guiarnos por criterios puramente subjetivos. Hay que escuchar a los técnicos". No obstante, Ametller destaca que esto no significará no escuchar a la ciudadanía, algo que ya se ha hecho, añade, y se seguirá haciendo.

De hecho, el alcalde tiene previsto reunirse con todos los propietarios afectados, y también desplazar al equipo redactor del avance del PGOU hasta Fornells para que también puedan conocer el texto y formular sus preguntas. Con esta situación, Ametller niega haber engañado al PP "porque aprobamos todas sus propuestas y lo hicimos por escrito. Todo es una excusa para intentar explicar su cambio de estrategia ahora y el hecho de que ahora critiquen un texto que ellos también aprobaron. No conozco los motivos de este cambio, quizás les han impuesto alguna directriz en su partido. Lo cierto es que no me duele que me digan que les engaño, sino que me duele que intenten engañar a lo ciudadanos y que funcionen diciendo un día sí y después no".

Sobre el temor de los propietarios afectados, Ametller clarifica que "serán los vecinos los que iniciarán las unidades de actuación cuando quieran, el Ayuntamiento no forzará nada en este sentido, solamente está planificando".