Balears es la Comunidad Autónoma en la que más ha bajado el paro en el segundo trimestre de 2012, con 33.700 desempleados menos, hasta alcanzar la cifra de 130.100 desocupados, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 21,27 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística.
El Govern destacó que Baleares sea la comunidad en la que se produce una "bajada más importante del Estado" respecto al trimestre anterior, pero con un aumento interanual del 12,6 por ciento (14.600 parados más), y remarcó que "si no hubiésemos tenido un aumento de la población activa, estaríamos con variaciones negativas".
El portavoz Rafael Bosch hizo hincapié en que en las Islas las listas de población activa continúan incrementándose y ha admitido que desconoce cuándo se puede dejar de producir este efecto de subida de las nuevas personas que buscan empleo. 18.800 personas en las Islas incrementaron las listas del paro solicitando empleo, de las cuales 4.800 encontraron un trabajo.
Sindicatos
UGT considera que las cifras constatan que la actividad económica en Balears "da una tregua" en la ocupación, a pesar de las "nefastas" medidas aplicadas por el Govern. CCOO señala que los datos de paro "han pasado de ser un problema laboral para convertirse en un problema social".
PSOE
La diputada socialista Joana Barceló aseguró ayer que las cifras de ocupación indican que la situación en Balears "puede ser dramática" en invierno si "no se toman medidas" y que más de 38.000 familias de las Islas tienen a todos sus miembros en el paro. Instó a que se cumplan los acuerdos aprobados "por unanimidad en el Parlament" el pasado 22 de mayo entre los que se prevé buscar la "concertación social" para la redacción del Plan de Ocupación 2012-2016
EU califica de desastrosas las cifras y vaticina que si siguen los recortes se podrían alcanzar los 200.000 desocupados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.