Incendio. Una colilla originó uno de los peores incendios que se recuerdan en Catalunya - Reuters

TW
0

Se lo explico en primera persona porque esta vez lo viví. Por culpa del calor de estos días, acostumbro a dormir con la ventana de la habitación abierta, por si pasa algo de aire que refresque las horas de sueño. En la noche del domingo al lunes, más o menos a las dos de la madrugada, algo me despertó. Olía a quemado. Era como si cerca de casa, o incluso dentro de casa, algo estuviera ardiendo. Me desperté rápidamente, di un tumbo por las diferentes habitaciones y comprobé que todo estaba en regla. Al ver que el olor persistía, me asomé a la ventana, y confirmé que aquel tufo venía de fuera. Primero pensé que algo se quemaba, y se me pasó por la cabeza llamar a los bomberos. No obstante, acto seguido recordé que en el Alt Empordà estaban ardiendo miles de hectáreas, y que a kilómetros de la zona había llegado la nube y el olor a quemado. ¿Podía estar pasando esto en Ciutadella?

Efectivamente, así fue. Tanto la delegación en Balears de la Agencia de Meteorología (AEMET), como los conocidos como hombres del tiempo de TV3 lo confirmaban. El domingo, el viento soplaba fuerte del norte, y desplazaba el humo de norte a sur. Así, los meteorólogos de la AEMET afirman que "en la noche del domingo al lunes, el viento norte-norte llegó a soplar con una fuerza de 33 nudos (unos 60 kilómetros por hora), y pudo arrastrar perfectamente el humo del Alt Empordà y del Golfo de León hacia Ciutadella". De hecho, otros vecinos de la ciudad confirman también haber notado este olor, que definen como "el de una barbacoa, puesto que parecía que se quemaba leña". Y no solo en Ciutadella. También en Fornells e incluso en Es Castell aseguran haber percibido el olor. Incluso en Ciutadella, los Bomberos tuvieron dos avisos en la noche del domingo al lunes de gente que detectaba olor a humo, pero al final los agentes concluyeron que se trataba del incendio del Alt Empordà.

Las imágenes captadas por los satélites, añaden desde la AEMET, no permiten ver con claridad si el humo llegó hasta Menorca, pero sí permiten "insinuar" que así fue, apuntan los meteorólogos. Desde la Televisió de Catalunya, Tomàs Molina ya había informado a través de su twitter que el domingo por la tarde el humo ya había llegado a Menorca, y ayer una compañera suya, preguntada por este periódico, confirmaba que con toda probabilidad, el olor a quemado procedía de las llamas que devastaban la comarca del Alt Empordà e incluso obligaban a centenares de personas a permanecer encerradas en sus casas.