cartel. Los taxistas de la agrupación de Maó lucen en las lunas traseras un escrito sobre la movilización - Paco Sturla

TW
0

El 40 por ciento de los taxistas de la Isla secundará la huelga convocada para el próximo miércoles 1 de agosto en protesta por la desregularización total del alquiler de coches con conductor que contempla el anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

La posible liberalización del sector de Vehículos de Arrendamiento con Conductor (VTC) ha desatado la preocupación entre el sector del taxi en la Isla que ha respondido con la adhesión a la huelga nacional convocada para agosto.

En concreto, es la agrupación de taxis de Maó la que ha decidido secundar el paro, un gremio que cuenta con una flota de 42 vehículos. Por su parte, la central de Radio Taxi, con una flota de en torno a 60 vehículos, no se adherirá a la huelga aunque reprocha la medida que prevé aplicar el Gobierno.

El presidente de la agrupación de Maó, Vicente Ruiz, explica que la liberalización de este servicio de berlinas provocará "un grave perjuicio y una ruina para el servicio actual de taxis" puesto que "bajará considerablemente el trabajo y muchos taxistas se verán obligados a abandonar la explotación de su licencia por no poder equilibrar gastos con ingresos".

Ruiz anuncia que las previsiones son que "ningún taxi de la agrupación trabaje aunque sí estaremos en las paradas con las luces del vehículo apagadas en señal de protesta". Los únicos que van a trabajar serán los taxis adaptados para minusválidos (dos en Maó) aunque solo ofrecerán el servicio en caso de requerirse el traslado para una persona con minusvalías.

El presidente del colectivo explica que el Ejecutivo está sopesando liberalizar el sector de VTC, un gremio que hasta el momento solo puede contar con un vehículo por cada treinta taxis. Vicente Ruiz añade que en la Isla están funcionando cinco berlinas "cuando deberían ser tres si se acepta una por cada 30 licencias y en la Isla circulan un centenar de taxistas".

No obstante, Ruiz indica que "teniendo en cuenta que el servicio no puede implantarse si no existe un mínimo de cinco vehículos de arrendamiento con conductor, debían hacer la vista gorda".

Los taxistas lucen en las lunas traseras un cartel que dice "No más VTC, no a la ruina del taxi, 1 de agosto paro general".

Por su parte, el presidente de Radio Taxi Menorca, Antonio Vílchez, aseguraba ayer estar totalmente solidarizado con la causa "puesto que dicha liberalización va a perjudicar gravemente al sector" aunque "la central no va a secundar la huelga" al no compartir el momento del paro.

Explica que se plantea en plena temporada alta cuando es "el periodo durante el que podemos remontar el poco trabajo existente". A su vez, manifiesta que "el turista no entiende de huelgas y lo que desea es que le lleven hasta el Aeropuerto, por ejemplo, para poder regresar a su casa y no perder el avión".

Con ello, señala que a día de hoy, para el próximo 1 de agosto la central de Radio Taxi ya cuenta con 38 reservas "y no les podemos dejar tirados".

Además, opina que si el Gobierno quiere modificar la Ley Orgánica del Transporte Terrestre "lo hará, tanto si vamos a la huelga como si no".

Así es como Vílchez también matiza que aunque los taxistas responsables en cada municipio hayan trasladado este sentir de no secundar el paro, "algún afiliado podría decidir adherirse a la movilización". No obstante, estima que en caso de ser así, serán pocos "y el servicio no se resentirá por ello".

Anuncia que el día de la huelga probablemente los taxistas afiliados a Radio Taxi luzcan algún cartel o pancarta de apoyo y solidaridad con el resto del gremio.