Ministro. Cristóbal Montoro ha aceptado la invitación del Foro - Archivo

TW
0

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será uno de los ponentes del IV Foro Menorca Illa del Rei, que organizan el diario "Menorca", el Ateneu de Maó y la Fundación Hospital de la Isla del Rey, y que se celebrará el próximo 14 de agosto. El tema que se analizará será la transformación de las administraciones públicas, una cuestión de máxima actualidad. El objetivo es que Menorca sea el punto central del análisis, puesto que confluyen en la Isla todas las administraciones, la estatal, la autonómica, la insular y la local. Los ponentes tratarán de establecer criterios y prioridades ante el cambio imprescindible y ver cómo puede estructurarse la administración en Menorca en un proceso hasta 2020.

Cristóbal Montoro ha aceptado la invitación del Foro Menorca, que se celebra en la Isla del Rey. Formarán parte de la mesa de ponentes el periodista Enric Juliana, director adjunto de "La Vanguardia"; Josep Maria Quintana, escritor y jurista; y Guillem López Casasnovas, catedrático en Economía y vocal del Banco de España. Quintana y López Casasnovas aportarán la visión menorquina, a partir de su conocimiento de la situación insular y del proceso de construcción de la administración pública en las últimas décadas.

El Gobierno ha abierto el debate sobre la reforma de las administraciones, con el objetivo de reducir su coste. El cambio inevitable va más allá de la reducción de un 30 por ciento de los concejales. Existe un proyecto de modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que puede significar la desaparición de los ayuntamientos de municipios que no alcancen los 20.000 habitantes.

La oportunidad del debate es evidente, según ha manifestado el coordinador del Foro Menorca Illa del Rei, Francisco Tutzó. Comenta que Menorca, por su carácter insular, cuenta con servicios dependientes de hasta cuatro administraciones distintas. Tutzó destaca especialmente el papel del Consell, una institución que debería tener una función más destacada, con mayor capacidad de gestión y de mejora de la eficacia de la administración. En este sentido, no solo es importante la cuestión de los costes sino también la financiación necesaria para prestar los servicios a los ciudadanos.

La organización de la cuarta edición del Foro Menorca Illa del Rey está ultimando los detalles. Se trata de un acto abierto al público y como cada año contará con un servicio de transporte desde el muelle comercial.

La última edición de este encuentro se dedicó a la problemática del transporte aéreo y contó con la participación de los presidentes de Balears y Canarias, José Ramón Bauzá y Paulino Rivero. Sirvió para potenciar las relaciones entre las dos autonomías y para definir los objetivos en la mejora del transporte aéreo.