La situación de las empresas de alquiler de coches es "dramática", según PIME - Archivo

TW
0

¿Dónde está la temporada? se preguntan los responsables de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME). Y es que los indicadores de actividad están bajo mínimos a estas alturas del año, según revela la encuesta realizada por la patronal entre las empresas de servicios turísticos asociadas. Casi tres de cada cuatro empresas facturaron en junio menos que en el mismo mes del año pasado, que también fue malo.

En concreto un 72,31 por ciento de las empresas (comercio, viviendas vacacionales, alquiler de vehículos, agroturismos, empresas náuticas y cafeterías y restaurantes) encuestadas declaran que en junio han visto disminuir su cifra de negocio en relación al año pasado. Esta nueva cifra se suma a los malos indicadores obtenidos también el pasado mes mayo, con un porcentaje similar del 72,68 por ciento.

Estos resultados tan negativos llevan a concluir a los responsables de PIME que "la temporada turística, como período de alta actividad económica en la Isla, aún no se ha alcanzado". "A estas alturas del año esto ya debería notarse y no es así", resalta Jordi Bosch, técnico de PIME.

Más turistas

Además, en opinión de Bosch, la gran diferencia respecto a junio de 2010 es que, según datos de AENA, el mes pasado llegaron más turistas a la Isla. En concreto, unos 8.292 más que hace un año, pero su presencia apenas se nota en la actividad complementaria. Así arribaron al Aeropuerto unos 119.580 turistas extranjeros, unos 12.440 más que hace un año y 74.460 nacionales (visitantes y menorquines). PIME resta a esos 12.440 visitantes demás unos 4.148 residentes y la cifra resultante son los 8.292 turistas más apuntados.

"Lo que es evidente es que esos turistas apenas se dejan ver. No salen de los hoteles porque tienen el todo incluido. La renta turística no se reparte entre las empresas menorquinas, no repercute en el resto de sectores", denuncia Bosch.

De hecho, según PIME, la situación de las empresas de alquiler de vehículos es "igual de dramática que el mes de mayo". En junio, todas las empresas encuestadas afirmaron que su cifra de negocio seguía descendiendo con respecto al año pasado.

En el caso de cafeterías, bares y restaurantes, la situación es peor. Solo un diez por ciento incrementa ventas y se sitúa en el 80,36 por ciento las empresas cuya cifra de negocio se ha reducido en junio con respecto a 2011. Por su parte, las viviendas turísticas vacacionales también reconocen descensos en su facturación, un 30 por ciento se ha mantenido y un 20 por ciento la ha conseguido aumentar.

El comercio recupera resuello respecto a mayo. De todas formas, un 71,25 por ciento de los establecimientos comerciales sigue reduciendo sus ventas de 2011.

Los agroturismos son los que mejores porcentajes ofrecen. Son las únicas empresas encuestadas que aumentan su facturación respecto al mismo mes de 2011. El 42,86 por ciento dice que es superior. El mismo porcentaje la mantiene. Respecto a este sector, Jordi Bosch remarca que se trata de establecimientos con pocas camas y con una clientela fiel, pero que afortunadamente aporta "una nota de color" a un panorama turístico de tonos grisáceos. Finalmente, un 9,09 por ciento de las empresas náuticas han incrementado su cifra de negocio y el 59,09 por ciento restante las disminuye.