Centro de salud. Desde este mes, abre menos horas al público, lo que provoca las quejas de los vecinos - Cris

TW
0

La Asociación de Vecinos S'Enclusa de Ferreries ha iniciado una recogida de firmas en protesta por los recortes en la asistencia sanitaria del municipio.

La entidad asegura haber recibido numerosas quejas por la disminución de las horas de atención de los médicos hacia los pacientes, y ante esta situación han decidido transformar este descontento en una recogida de rúbricas para que la administración competente se de cuenta del malestar reinante en Ferreries.

La entidad vecinal señala varios efectos concretos que se ha producido en el municipio fruto de la reducción de horarios en los centros de salud. Así, aseguran que antes, cada día laborable se podía encontrar un médico que visitaba hasta las 22 horas. Ahora, apuntan, las visitas acaban a las 17.30 horas, y a partir de ese momento, solamente queda un médico de guardia que, además, a partir de las 15 horas cubre todas las sortidas del centro que antes cubría el PAC del centro de salud Es Banyer de Alaior.

Otro de los efectos se produce los sábados. Antes, explican los vecinos, se atendía a los pacientes desde las 8 hasta las 15 horas. En cambio, ahora se han perdido dos horas de atención, puesto que el horario es ahora de 9 a las 14 horas.

Por último, desde la asociación de vecinos se apunta también que antes de los recortes en sanidad, se cubrían los períodos de baja y vacaciones de los médicos del centro de salud de Ferreries. "Ahora, en cambio, no se cubren, de manera que los médicos restantes absorben todas las visitas de los primeros", apuntan desde la entidad vecinal.

Ante esta situación, "y vista la alarma creada en muchos sectores de nuestro pueblo, especialmente entre jubilados, padres y madres con niños pequeños y personas con enfermedades graves o crónicas, animamos a todos los vecinos a participar en esta iniciativa, para que la petición masiva pueda hacer reconsiderar la decisión de la Conselleria de Salud, que disminuye significativamente la calidad de la asistencia sanitaria y, en definitiva, la salud de nuestro municipio", concluyen los representantes de la asociación.