El Foro Menorca y las conferencias que se ofrecerán en los próximos días no pretenden ser un manual de autoayuda, aunque sí aspira a que los menorquines que asistan a las ponencias sientan la fuerza para superar la adversidad que nos rodea.
Con esta intención, el psiquiatra Luis Rojas Marcos respondió anoche a varias preguntas recibidas estos días en la web Menorca.info y por correo electrónico. Las primeras hacían referencia al miedo (a la enfermedad, a perder el trabajo, a que les pase algo a los seres queridos).
Un lector preguntaba cómo superar una situación que le paraliza. Rojas Marcos advirtió que dicha persona siente ante todo una gran indefensión y que los miedos que apunta son más hipótesis que realidad. "Mi consejo es que hable con alguien para descubrir qué situación ha desencadenado esa indefensión y sus miedos", señaló.
Otro de los lectores se interesó por la fórmula para ser positivo en un mundo caótico y sin esperanza como el actual. "Yo le preguntaría a esa persona si tiene interés en cambiar. En ningún caso hay que intentar convencerla de que está equivocada, porque podría reafirmarse. Pero todos tenemos algo en la vida que nos gusta, con lo que disfrutamos y ella también lo tiene. Hay que empezar a tirar de ese hilo para cambiar", respondió.
La última pregunta de la noche inquirió a Rojas Marcos sobre cómo podemos salir de la crisis. El experto en conducta humana señaló que es fundamental diferenciar entre el ambiente de crisis que se ha instalado a nuestro alrededor y la experiencia personal que tenemos ante ella. Preguntó a los asistentes cuál era su nivel de satisfacción actual del 0 al 10. Algunos respondieron con un 7, otros con un 8. "Curioso, con la que está cayendo", apostilló irónico.
A esas mismas personas les pidió que calificaran a continuación aquello que ven a su alrededor y apenas concedieron más de un cinco. "Seguro que si ahora pregunto a ese mundo que hay fuera se darán así mismos un ocho y a ustedes les darán un cuatro", aseveró. "Muchos nos creemos más felices que los demás porque nuestros genes están programados para hacernos sentirnos bien. Es muy útil saber que nuestra mente nos ayuda a ser felices y a ver aspectos positivos que otros no ven", reflexionó.
Tras casi dos horas de conferencia, Rojas Marcos recibió de manos del director del 'Menorca', Josep Bagur, y del catedrático Antoni Petrus, dos regalos. Uno de larga duración, unas 'avarques'. Y otro más caduco, un queso de denominación de origen Mahón-Menorca para "que se acuerdo de los afectos que deja entre los menorquines".
Por otra parte, cabe destacar que el Foro Menorca ha sido posible gracias a la implicación personal de la consellera de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, al apoyo de la Obra Social, la asociación Familia Italiana de Menorca y Mercadona. Asimismo, destinará dos euros de la entrada a la atención a la infancia y al Servei de Atención a la Infancia y la Juventud del Consell de Menorca.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.