Avellanas. El acto transcurrió sin problemas gracias a la prevención - Archivo

TW
0

El dispositivo de seguridad que se estableció por Sant Joan ha dado resultados bastante positivos, por la coordinación y las medidas disuasorias que se tomaron después de los lamentables hechos ocurridos el año pasado durante el acto de Ses Avellanes en la Contramurada. Aún así, hubo algunas incidencias, entre las cuales las más destacadas son cinco detenciones que se practicaron por parte de la Policía Nacional.

La Policía Local de Ciutadella ha hecho balance de las recién pasadas fiestas de Sant Joan, unos días, del 22 por la noche con los "festers" hasta la madrugada del 25, en que, según el subinspector Lluís Sánchez, que ha elaborado el informe, "han sido los más tranquilos de los últimos años, al menos en lo que yo recuerdo en los 29 años que llevo aquí". A pesar de eso, Sant Joan no estuvo exento de problemas. Y es que se tuvo que intervenir en cuatro peleas, se registraron hasta veinte denuncias por robos de bicicletas y se produjeron un total de once accidentes de tráfico, dos en vías interurbanas y nueve en urbanas.

Detenciones

Sánchez explicó que la Policía Nacional detuvo a cuatro personas durante el sábado, día 23, por la noche. Según detalla el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda, los agentes tuvieron que intervenir en una pelea que se originó en la zona de copas del puerto, alejado de los actos más protocolarios de la fiesta. Fue una reyerta que acabó con cuatro detenidos, que pasaron a disposición judicial, imputados por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Esta no fue la única detención durante las fiestas.

También la Policía Nacional detuvo, según expone Juaneda, a un individuo que intentó robar teléfonos móviles mientras sus propietarios los estaban utilizando. Esta persona fue detenida cuando se introdujo en un domicilio particular en el casco antiguo de Ciutadella.

Por otro lado, el subinspector de la Policía Local de Ciutadella apunta, en relación a la veintena de denuncias por robos de bicicletas, que la mayoría se produjeron en las urbanizaciones del municipio. En algunas ocasiones se trataron de sustracciones en un punto para dejar abandonadas las bicis en otro lugar, incluso en núcleos turísticos distintos, por lo que se han podido recuperar algunas. Aunque no todas. A pesar de todo, Sánchez afirma que los veinte casos que se han producido este año son destacables por el importante descenso habido en relación al año anterior. En 2011 se interpusieron "un centenar de denuncias" por robo de bicicletas.

Accidentes

En cuanto a los sucesos relacionados con el tráfico, el agente que ha elaborado el informe señala que se produjeron dos accidentes interurbanos, una salida de vía en el Camí de Sant Joan de Missa y otro en la rotonda de Cala Blanca. Estos incidentes fueron atendidos por la Guardia Civil.

Mientras, en referencia a las nueve incidencias que se registraron en las calles de Ciutadella, en cuatro de ellas hubo implicación directa del consumo de alcohol por parte de los conductores de los vehículos siniestrados. A nivel general, los accidentes fueron por choques contra obstáculos fijos, como muros o farolas.

Balance

Con estos datos, desde la Policía Local afirman que "lo más destacable de este año ha sido la celeridad de los actos y que no se han producido incidencias graves". Para Lluís Sánchez, esto es gracias "al gran trabajo de prevención que se ha hecho, que ha sido muy adecuado". También puede haber influido el hecho de que "según dicen, ha habido una menor afluencia de gente a pesar de ser fin de semana".

Además, el subinspector destaca también la gran coordinación que ha habido entre la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con los miembros de Protección Civil y de la Cruz Roja. En este sentido, Sánchez recuerda que "de Palma vinieron veinte miembros de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios", algo que, sumado a la vigilancia desde lo alto de los inmuebles cercanos a la Plaça de Ses Palmeres y los agentes de paisano que estuvieron en Ses Avellanes, ha servido para minimizar el número de incidencias.