Desaladora. Ahora mismo, la planta de Ciutadella es la pieza clave y el quebradero de cabeza en la política hídrica de Menorca - cris

TW
0

El PSOE de Menorca quiere que las administraciones de la Isla tengan más peso en la toma de decisiones que afecten al suministro de agua. Una vez el Govern balear ha decidido poner en marcha un gran consorcio autonómico que fusiona los entes existentes hasta ahora, el PSOE quiere que la Isla siga teniendo voz y voto en las cuestiones que le afecten directamente. Así, cabe recordar que los consorcios de aguas de Ciutadella, Maó y Es Mercadal quedarán integrados dentro de este gran ente autonómico que también absorbe otros 21 consorcios de las demás islas.

En este sentido, los socialistas proponen que se potencie un órgano ya existente, la Junta de Aguas de Menorca, y que sirva "como instrumento para diseñar, desde la proximidad, lo que debe ser la gestión integral del agua para Menorca". Los socialistas insisten en una planificación insular de la política del agua, y en próximas mociones que presentarán ante el Consell y también ante el Ayuntamiento de Ciutadella, instan a la convocatoria también de la Junta de Aguas de Balears "para que dé a conocer las actuaciones previstas en este campo y que las administraciones de la Isla y de los estamentos o entidades conocedoras de la materia que participan en ella estudien conjuntamente las propuestas más adecuadas para cada problemática y para cada ámbito insular".

TADEO, A LA ESPERA

En esta línea, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, asegura que "cualquier iniciativa que aporte una mejora al problema del agua de Menorca debe ser bienvenida", aunque añade que "los políticos y los ciudadanos estamos cansados de organismos y entes que después no tienen fondo, y lo que queremos son soluciones". Así, pone como ejemplo las gestiones llevadas a cabo desde el Consell conjuntamente con el Govern balear ante el Ministerio de Medio Ambiente, que han fructificado en un acuerdo mediante el cual las tres administraciones se comprometen a trabajar conjuntamente para encontrar dinero para pagar la canalización que permita transportar el agua de la desaladora de Ciutadella al resto de la Isla. Sobre la creación del consorcio autonómico y la posibilidad de que Menorca pierda peso en las decisiones sobre su propia política hídrica, Tadeo esperará a conocer el contenido exacto de la moción que presentará el PSOE ante el próximo pleno del Consell, pero avanza que "todo radicará en la representatividad que se conceda a cada administración", y en este sentido aguarda también a conocer este dato.

Cabe recordar, en este sentido, que desde el PSOE de Ciutadella, pero también desde otros partidos del municipio, como UPCM, se ha advertido de la posibilidad de que la desaparición del consorcio bilateral entre el Ayuntamiento y el Govern deje en manos de otros municipios las decisiones que atañen a Ciutadella. Así, de manera gráfica, UPCM avisaba que "municipios con más población, como Calvià, Palma o Eivissa tendrán más votos que Ciutadella a la hora de decidir sobre políticas hídricas en Ciutadella".
El PSOE de Menorca, por su parte, recuerda "la cada vez más significativa presencia de anuncios públicos de construcciones de infraestructuras hidráulicas planteadas desde una visión insular sin que conozcamos los planes de explotación y gestión que las apoyarían, ni sus consecuencias sobre las tarifas". En base a esto, los socialistas instan al Govern balear a hacer públicas sus intenciones sobre la política hídrica en la Isla.