Ejecutiva. El secretario general, Vicenç Tur, y la vicesecretaria, Elena Baquero, tras la reunión del Comité - Gemma Andreu

TW
0

El Partido Socialista de Menorca trasladará al Govern la necesidad de ofrecer una respuesta urgente a la situación de desamparo que pueden padecer miles de trabajadores que durante el verano no habrán cotizado lo suficiente para tener derecho a una prestación por desempleo. Esta preocupación que se presenta "muy a corto plazo", según el secretario general del partido en la Isla, podría afectar a más de 3.000 familias lo que obliga al sector público a convertirse en "cojín" para poder acceder a una prestación.

Así se pronunció el Comité Insular de la Federación Socialista de Menorca que celebró ayer su primera reunión y que sirvió para analizar la situación sociopolítica de la Isla un año después de la constitución de los nuevos gobiernos y proponer soluciones para abordar el "doble efecto negativo que genera la política de recortes del PP sobre la Isla", especificaba ayer Vicenç Tur.

En este sentido, el Comité se pondrá a trabajar para "recuperar aquellas figuras que respaldaban a los más desfavorecidos y que han sido cortadas de raíz". Tur apuntaba a los salarios sociales, a contratos vinculados a las administraciones públicas o a inversiones compartidas entre el sector público y privado que generen ocupación. Estos "planes de choque" que el PSOE quiere solicitar al Govern deben ayudar a que aquellos trabajadores que no han cotizado lo suficiente consigan superar las 180 horas laborales para acceder a una prestación. Tur manifestaba a su vez que "todos los colectivos más desfavorecidos nos encontrarán para respaldarles".

Documento base
Éste es uno de los puntos claves que analizó ayer el Comité Insular y que ha quedado plasmado en un documento base aprobado ayer y que califica de "imprescindible" el diálogo político y social "para redireccionar la peligrosa deriva del rumbo que impone unilateralmente el PP a la sociedad menorquina". Y es que, según manifestaba el secretario general tras la reunión del Comité, "la política popular generará un incremento de la desigualdad lo que redunda negativamente en la cohesión social entre los menorquines".

Además, Tur matizaba que si el aspecto laboral debe contar con una respuesta a corto plazo, el Comité Insular también planteó, a medio y largo plazo, el planteamiento de un nuevo modelo turístico sobre la realidad isleña que convierta la temporada en más perdurable y no quede reducida a 60 días de ocupación.

Así es como el PSOE propugna un "acuerdo político y social que conduzca al establecimiento de un gran pacto por el crecimiento y la cohesión social donde intervengan de manera activa y decisiva todos los sectores políticos y sociales".

Tur señalaba que la sensación del Comité Insular es que "el PP tiene una clara estrategia, la de destruir y aminorar el sector público y por lo tanto, la cohesión social de esta tierra". A su vez indica que "no es que no haya una hoja de ruta sino que ésta está bien marcada con unos objetivos claros, que cada uno salga de la crisis como pueda y sin la ayuda del sector público".

Para Tur, "lo más doloroso es que el PP está ofreciendo la mismas recetas que han llevado a la situación económica actual".