La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto al presidente y gerente de ASHOME, Joan Melis y Joan Juanico, respectivamente - Gemma Andreu

TW
0

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha aclarado este viernes que todavía no hay ninguna decisión tomada respecto a una posible subida del IVA del sector turístico, a pesar de las noticias aparecidas en los medios de comunicación la pasada semana tras un encuentro informal entre el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta y los periodistas.

"En ningún momento se ha dicho que el IVA del sector turístico vaya a subir, las palabras de Beteta se malinterpretaron", ha subrayado Borrego durante su visita a Menorca para presentar el Plan Nacional de Turismo.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo ha matizado que, aunque la posibilidad está sobre la mesa, está aún estudiándose.

"No hay ninguna decisión tomada y será finalmente el Ministerio de Hacienda el que determine la idoneidad de esta medida", ha indicado.

Borrego ha reconocido que el departamento de Hacienda está trabajando en una reestructuración del IVA y, en esta línea, ha apuntado que en todo momento "se tendrá en cuenta que el sector turístico es básico para nuestra economía". "La política turística es una política de Estado", ha recalcado.

La secretaria de Estado ha respondido de este modo a la pregunta formulada por el mismo presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, quien ha mostrado su preocupación alegando que una subida del IVA dificultaría la competitividad del sector español respecto a otros destinos emergentes.

Por otro lado, Melis ha interpelado a Borrego sobre los recortes en materia de turismo senior, especialmente a nivel nacional.

El presidente de ASHOME ha recordado que Menorca es un "destino puntero" para los turistas del IMSERSO y, en esta línea, ha remarcado que los establecimientos que se dedican a este colectivo están haciendo un gran esfuerzo desde hace años para ofrecer un servicio de calidad.

"Menorca se queda casi a oscuras a partir del 30 de octubre y lo único que mantiene las luces algo encendidas, tanto a los hoteles como a la oferta complementaria, son este tipo de clientes", ha señalado.

En este punto, la secretaria de Estado de Turismo ha admitido que la partida presupuestaria destinada al IMSERSO ha sufrido "una rebaja importante", aunque ha puntualizado que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Sociales y con el Consejo Empresarial de Turismo (CEA) para que la disminución del presupuesto afecte lo menos posible al sector.

En relación al turismo senior europeo, Borrego ha avanzado que "vamos a gastar el mismo dinero que se gastó el año pasado". Asimismo, la secretaria de Estado ha apuntado la necesidad de mejorar el programa.

"Nos vamos a centrar especialmente en determinados destinos y también en determinados mercados como el polaco, que es el que mejor resultado nos está dando", ha concluido.