TW
0

El copago de los medicamentos comenzará a aplicarse en Menorca el próximo domingo, 1 de julio. El nuevo modelo de aportación farmacéutica según el nivel de renta de cada usuario impuesto por el Gobierno central trae de cabeza estos días a los farmacéuticos de la Isla. Algunos de los responsables de los dispensarios que ese día estarán de guardia se muestran preocupados e incluso indignados por falta de información y de tiempo de adaptación. Muchas farmacias aún no tienen instalado el nuevo programa informático. "Los propios programadores nos cuentan que tienen que cambiar cada dos por tres el sistema cumpliendo órdenes, no pueden cerrarlo y por tanto, no pueden instalarlo", explicó una farmacéutica. Otros se lo toman con mayor filosofía y afirman estar acostumbrados a cambios continuos ya sea en precios o por implantación de genéricos. "No tenemos más remedio y el domingo vendré a trabajar como siempre", apuntó otro farmacéutico.

El vocal en Menorca del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Javier García Veiga, teme que el domingo se produzca algún tipo de incidencia con el nuevo modelo de aportación, al igual que advirtió ayer el presidente del Colegio en las islas, Antonio Real. Pero García Veiga advierte que el peor día será el lunes, cuando todas las farmacias de España y los hospitales estén conectados al sistema informático y la probabilidad de colapso aumente. "Todo se ha hecho a contrarreloj" denuncia, si bien reconoce que Balears lo tendrá más fácil debido a la implantación de la tarjeta electrónica.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, Antonio Real criticó ayer la falta de un periodo de pruebas para saber resolver los problemas que se produzcan. En declaraciones a Europa Press, consideró que el Gobierno "se había precipitado" y advirtió que de esta forma serán los farmacéuticos quienes tengan que "dar la cara" ante los clientes e intentar responder a aspectos, a pesar de no tener la información suficiente, "por lo que tendremos que enfrentarnos al usuario y se pueden producir situaciones no muy agradables".

En esta línea, recordó que el Ministerio de Sanidad ha facilitado a cada Comunidad Autónoma el porcentaje de aportación farmacéutica de cada usuario, obtenido con los datos aportados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria correspondientes a la declaración del IRPF de 2010.

"La situación económica ha cambiado desde el 2010 y muchas personas podrían verse afectadas por el tipo de renta, porque este año, en muchos casos seguro que es mucho peor", señaló , al tiempo que indicó que "la gente no sabe el porcentaje que tiene que abonar" por los fármacos. Advirtió que debido a los numerosos cambios que se han introducido en el sistema, el servidor de prescripción de medicamentos "se podría caer" el próximo domingo y, en este sentido, insistió en que siempre que haya un cambio que afecte a la receta electrónica, "debería haber un tiempo de prueba de los programas informáticos".

Real teme que el sistema se ralentice y que los proveedores de software no hayan realizado todas las adaptaciones, "aunque en un principio, las han hecho".