Regularizar los fondeos, garantizar la protección del fondo marino y evitar que los usuarios puedan efectuar un fondeo incontrolado es la finalidad de la nueva página web puesta en marcha por Ports de Balears, a través de la que los usuarios también podrán efectuar sus reservas.
El portal http://fondeos.caib.es , disponible en cuatro idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán), unifica toda la información relativa sobre los diferentes campos de fondeos existentes en el litoral balear, tanto de gestión directa como indirecta.
La web incluye un mapa en el que se visualizan los distintos campos de fondeos de las Islas con una leyenda en función de si el campo se halla o no en el interior de una zona portuaria. Cada campo se redirige a su vez al organismo competente al que el usuario interesado debe dirigirse si desea efectuar una reserva. La página cuenta además con un listado en el que figuran, agrupados por islas, los distintos campos de boyas del sistema balear.
En el caso de Menorca, el portal creado por el Ejecutivo autonómico incluye los fondeos de la Illa d'en Colom, en Maó, y de Fornells. Los usuarios que accedan a alguno de estos dos campos son redirigidos a la web del proyecto Balears Life Posidonia impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente dirigida por el conseller Gabriel Company.
A partir de este momento, podrán reservar un fondeo indicando la fecha de entrada, la eslora y el calado de su embarcación y la boya correspondiente a las característica del barco en cuestión.
En esta línea, la web alerta que tan solo se podrá reservar entre 20 y 1 días antes (hasta las 19 horas) de la fecha solicitada, y un máximo de dos noches seguidas cada seis días naturales. Asimismo, aclara que corresponde una boya por embarcación y que no está permitido fondear entre boyas.
Información
Un barco de vigilancia se encargará de comprobar la reserva de las embarcaciones amarradas y ofrecerá también a los navegantes información sobre las características del fondeo y sobre el Proyecto Life Posidonia. En el momento en que todas las boyas se encuentren ocupadas, el barco de vigilancia informará a las embarcaciones sobre dónde es posible fondear.
Por otro lado, el portal indica que la utilización de las boyas debe llevarse a cabo bajo la estricta normativa general de utilización redactada en la página web y en el catálogo de los campos, en cuanto a seguridad. En este punto, el Govern confía en las buenas formas marineras de los navegantes, en que roturas y enganches con las hélices, pasando el cabo por la línea principal y no por la boya, tal y como lo describe la normativa de utilización.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.