SALA. El interior del espacio, aún sin luz, permite ver las dimensiones del escenario - Paco Sturla

TW
0

Si los plazos se cumplen, la Sala Multifuncional de Ferreries entrará en funcionamiento durante el segundo trimestre del año que viene. Lo hará, seguramente, con otro nombre, que no incluirá ni los vocablos multifuncional ni polivalente, pero el proyecto ya presenta un aspecto que permite hacerse una idea de sus dimensiones y sus capacidades.

Un escenario de 80 metros cuadrados y aforo en la sala para 280 personas, seis camerinos, once aulas, un enorme espacio abierto para acoger espectáculos al aire libre con una pantalla gigante que permitirá la proyección de cine.

El proyecto ansiado por Ferreries ya tiene forma. Hoy comienzan las obras para dotar de instalaciones a las aulas, y después llegará el momento de los acabados. Antes de que acaben estos trabajos, se acometerán también los de dotación de equipamientos a toda la instalación.

De momento, la parte que luce ya casi su aspecto final es el recibidor de la sala, aunque falta por instalar la barra que servirá de bar. En el interior del recinto, se pueden ver ya las dimensiones del escenario y la altura del espacio, preparado para adaptar su techo a la acústica que requieran los diferentes espectáculos.

Los espacios técnicos están prácticamente terminados (camerinos, almacenes, lavabos...), y es la parte de las aulas la que está más atrasada, aunque siempre dentro de los plazos previstos. Cuando se finalicen las obras y la sala se pueda abrir, empezará otro reto para el Ayuntamiento de Ferreries: encontrar la manera de asumir los costes de un edificio inmenso.

Para buscar una solución y poderla aplicar desde el primer momento, el alcalde Manuel Monerris ha decidido poner en marcha una comisión formada por representantes de todos los partidos políticos en la que se aborden todas las posibles vías para mantener el edificio.

El primer edil explica que, a priori, existen dos posibles vías. La explotación directa por parte del Ayuntamiento, o la cesión a una empresa privada como se hace en varios puntos de Mallorca. No obstante, Monerris asegura plantear esta comisión (que se reunirá por primera vez el 2 de julio) sin ideas preconcebidas, como una lluvia de ideas sin guiones preconcebidos.

El alcalde entiende que el de la sala multifuncional (a pesar de que no le gusta ese nombre) "será un edificio que difícilmente se podrá volver a repetir, y que dará cobertura a las necesidades que Ferreries, como pueblo vivo y dinámico, tiene ahora diseminadas por diferentes puntos".