Menorca ha perdido este año hasta cinco banderas azules, el principal distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental o el respeto a la legislación.
Este retroceso es otra de las consecuencias de la política de austeridad y recortes que están aplicando los ayuntamientos para cuadrar las cuentas.
Pero esta merma en la calidad turística, que se ha repetido en todo el Archipiélago, ha contado con una excepción. Y es que la playa de Cala en Porter que llevaba unos años sin ver ondear esta bandera por los problemas con los vertidos de aguas residuales en el mar, recupera el distintivo de calidad. Es la única que se ha incorporado respecto a 2011.
Además de "pulir", según palabras del concejal de Urbanizaciones y Medio Ambiente, Roger Ferrer, los servicios de playa ofertados en la zona, el principal motivo de la insignia han sido los análisis sobre la calidad del agua realizados el año pasado y que salieron "favorables".
Ferrer señala que el otorgamiento de la bandera azul no supone para las arcas municipales ningún coste añadido respecto a años anteriores. No obstante, señala que en términos generales, el Ayuntamiento ha reservado en su presupuesto una inversión mayor respecto a otros ejercicios para la mejora de las urbanizaciones con el objetivo de poner en valor y ofrecer la máxima calidad en el producto estrella de la Isla, es decir, las urbanizaciones y sus playas.
Este esfuerzo que cita el concejal de urbanizaciones podría tener otra recompensa. Y es que la bandera verde, el distintivo que avala la correcta gestión ambiental, podría lucir en Son Bou y Cala en Porter. Tras superar la auditoría, ahora resta esperar la resolución del comité evaluador para conocer "si el trabajo de mejora ambiental da sus frutos", apunta. En este caso, y tal y como comenta Ferrer, se ha reducido la contaminación acústica, se han abordado mejoras en consumo de agua además de actuaciones en la cartelería informativa para usuarios.
Volley playa en son bou
Por otra parte, y en lo que se refiere a Son Bou, en breve se montará en un punto cercano a la playa de Atalis una zona de volleyball playa como "valor añadido a las diferentes atracciones con las que cuenta la playa". Además, y tal y como informa Roger Ferrer, el equipo de gobierno sacó a concurso la concesión de un servicio de kayak así como de kitesurf que ha quedado desierto por falta de propuestas. Con ello, Ferrer, lanza un mensaje a las empresas interesadas. Indica que si alguna está aun interesada, puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento para avanzar en la iniciativa puesto que "el kitesurf no es solo una actividad de verano por lo que posibilitaría la desestacionalización de la temporada".
En esta línea de mejoras, el concejal indica que con la intención de ofrecer una óptima imagen de todo el trazado de la playa de Son Bou, este año se han reorganizado las zonas de hamacas pasando de la quincena a unos siete u ocho, pero de mayores dimensiones.
urbanizaciones
La brigada que atenderá durante todo el año las urbanizaciones de la localidad alaiorense empezó a trabajar hace algo más de una semana en la puesta a punto de estos núcleos turísticos. Cinco trabajadores de la empresa FOCSA han iniciado los trabajos de jardinería, limpieza y mantenimiento de aceras y calzadas. Este nuevo servicio fue adjudicado por un coste aproximado a los 95.000 euros.
Esta atención especial que el equipo de gobierno popular quiere ofrecer a las zonas turísticas cuenta con otra novedad. Tal y como señala la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, el municipio controlará la venta ambulante que hasta el momento estaba regulada, pero sobre la cual se hacía "la vista gorda". Ahora se ha avisado de la regulación de este tipo de servicios. El Ayuntamiento permite, de esta manera, las actividades artísticas, como la elaboración de trenzas para el pelo, caricaturas o tatuajes de henna, entre otras, aunque queda prohibida la venta de productos que supongan una competencia desleal para los negocios de la zona.
Respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo, el concejal de Urbanismo, Emilio Agis, informa del adecentamiento del aparcamiento de la playa, así como de las pasarelas de acceso a la zona de baño que estaban en mal estado.
Por otra parte, el Consistorio ha iniciado los trabajos de iluminación de las escaleras de Sant Jaume con las previsiones de que a finales de junio culminen los trabajos dedicados al movimiento de tierras para continuar con la colocación de farolas. Esta actuación va con cargo al Plan Insular de Cooperación de 2012. Las obras, también con cargo al PIC relativas a la mejora del Carrer Bova, Sant Domènec y Torralbenc de Cala en Porter, han concluido en su fase de ruidos para avanzar en la de embaldosado y acabados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.