Policías. La prestación conjunta de servicios permitiría optimizar los recursos existentes - Archivo

TW
0

El Govern balear tiene la firme intención de que las policías locales de Menorca puedan prestar servicios de manera conjunta, y de este modo optimizar los recursos existentes. Este es un objetivo con el que se trabaja desde hace meses conjuntamente con los responsables de cada uno de los responsables de la Policía Local de los municipios de Menorca, pero un contratiempo legal, concretamente una orden Ministerio del Interior, dificulta esta misión.

El director del Instituto de Seguridad Pública del Govern balear, Antoni Fiol, asegura que el Ministerio contempla las posibles asociaciones de servicios entre diferentes policías locales siempre que la suma de las poblaciones afectadas por este proceso no supere las 40.000 personas. Este límite supone un handicap importante para el proceso que se persigue en Menorca, puesto que se quiere que afecte a todos los municipios, y esto supone implicar a una población cercana a las 90.000 personas, es decir, más del doble de lo permitido por el Ministerio.

En este sentido, Fiol explica que "inicialmente, la asociación de servicios de las policías locales está pensada para municipios muy pequeños, pero la crisis económica es muy importante, y la unión de servicios puede ayudar muchísimo a mejorar la seguridad ciudadana".

Así, Fiol explica que en otras comunidades autónomas, como en Galicia, ya han iniciado procesos para pedir al Ministerio de Interior una modificación de esta orden, iniciativa a la que se suma el Govern balear para que Menorca puede acogerse a la asociación de servicios.

Paralelamente a este proceso, el Govern balear, conjuntamente con las policías locales de Menorca, trabajan para consensuar un documento que sirva de base para materializar esta asociación de servicios.

Según Fiol, no se trata de mancomunar, sino de una asociación que permite sacar más rendimiento a los medios disponibles y no duplicar algunos de ellos. Uno de los ejemplos, apunta, podría ser el de un furgón y una unidad preparada para la intervención y análisis en accidentes graves de tránsito.

Según Fiol, no es necesario disponer de un servicio de este tipo en cada municipio, puesto que, primero, no es una unidad que actúe en primera línea cuando se producen estos sucesos (son los encargados de analizar después la escena del accidente) y, además, la frecuencia de los mismos tampoco justifica que exista uno en cada municipio. Éste, así, sería uno de los servicios que podría incluirse en esta asociación.

De todos modos, ahora el trabajo más inmediato de Govern y policías es elaborar un documento en el que se especifique los servicios que podrían asociarse entre los diferentes municipios, y determinar la hoja de ruta para hacerlos realidad. Según Fiol, "no es un proceso fácil, y requiere reflexión y un análisis detallado.

Además, luego se tiene que producir una buena coordinación entre los diferentes cuerpos y también con la Policía Nacional y la Guardia Civil". La intención del Govern es tener redactado este documento cuando acabe el verano.