TW
0

El Govern balear debe 281.000 euros a los colegios, institutos y centros de formación de Menorca. Así se desprende de los datos que la Conselleria de Educación ha proporcionado al diputado menorquín del PSM Manel Martí. La deuda corresponde a las aportaciones comprometidas para este año y pendientes de transferir.

De media, la deuda del Ejecutivo autonómico con cada uno de los 39 centros que reciben su ayuda es de 7.200 euros. Los que acumulan una mayor deuda son los institutos de Enseñanza Secundaria, puesto que el Govern adeuda de media a cada uno de los siete centros menorquines 21.801 euros.

El que a día de hoy tiene pendiente una mayor transferencia de dinero desde el Ejecutivo autonómico es el Institut Cap de Llevant de Maó, con algo más de 30.000 euros pendientes de cobrar. En el otro extremo, el centro que tiene pendiente una deuda menor es el colegio de Fornells, con algo más de 900 euros de deuda del Govern.

Por contra, el Govern asegura que ya ha pagado todas las deudas correspondientes al año pasado, según ha asegurado la Conselleria de Educación a Manel Martí como respuesta una pregunta parlamentaria formulada por el diputado menorquín.

Menorca, donde más baja la aportación para las escuelas

La aportación del Govern balear para la Educación Infantil y Primaria en Menorca ha bajado un 28,66 por ciento, según los datos facilitados por el propio Ejecutivo autonómico al diputado Manel Martí. Esto sitúa la Isla como la zona del Archipiélago con un mayor descenso en esta dotación presupuestaria, puesto que en Mallorca el recorte ha sido del 21,8 por ciento, y en Eivissa del 23,7.

También Menorca lidera los recortes en la aportación que realiza el Govern para la Educación Secundaria, con un porcentaje del 28,18 por ciento. En Mallorca, el descenso en este capítulo ha sido del 25,4 por ciento, y en Eivissa del 24,9.

En cambio, en formación profesional, Eivissa es la isla peor parada, puesto que la aportación del Govern para este fin ha bajado un 35,3 por ciento. En Menorca el descenso es del 27,5 por ciento, y en Mallorca, del 23,9. Destaca el caso de Formentera, donde el descenso es solo de un 5 por ciento.