JANINE LARDINOIS - D.M.

TW
0

Autoficha
Me llamo Janine Lardinois. Soy valona, nací en 1947 en Lodelinsart, cerca de Charleroi, en Bélgica. Mi trabajo durante muchos años fue vender bulbos de flores en las ferias de Bélgica, Francia y desde 1982 en Barcelona. Conocí Menorca por primera vez en 1962 cuando vine de viaje de bodas con mi marido Jean Pierre Musschbroeck que es flamenco.

En su jardín esta semana ha florido una flor muy especial.
Sí, se trata de una "arum dracunculis vulgaris" que florece solo durante tres días y lo hace después de un mes de haber nacido desde su gran bulbo. La descubrí en Bruselas hace tres años, siempre me gusta encontrar rarezas como esta y la traje para plantarla en mi jardín menorquín. Se trata de una planta que mide unos 80 centímetros de alto y la flor mide hasta 50 centímetros. Es realmente grande y espectacular. Es de un color rojizo potente, huele muy mal y atrae a los insectos que atrapa al instante. No tengo conocimiento de que haya ninguna otra en Menorca.

¿Y tiene otras similares?
Sí, mucho más pequeñas, de menos de diez centímetros, son las "calas" que también son familia de las "arum". Éstas no huelen mal ni atrapan insectos. También tengo lirios, geranios, jazmín que huele de maravilla, y muchas más. Hace cuarenta años que planté una palmera que está muy grande. También están los hibiscos silvestres que han crecido como árboles y producen flores que solo duran un día.

¿De entre todo su jardín florido tiene alguna flor preferida?
Me gustan todas. Las rosas son muy especiales y me encantan las flores y plantas silvestres también. Me gusta mucho ir a pasear y descubrirlas en su entorno. En Menorca hay muchas orquídeas, también hay, incluso, algunas carnívoras. En mi jardín tengo muchas y florecen a lo largo de todo el año, aunque en primavera es, por supuesto, la estación que más flores ofrece.

¿Cultiva otros frutos o vegetales?
Sí, mi marido y yo tenemos árboles frutales, como los naranjos, perales, manzanos, limonero, ciruelo y mandarino. Mi marido también siembra tomates, cebollas, fresas y pimientos, básicamente.

¿Cómo cuida todo su jardín?
No utilizo productos químicos. Un remedio que va muy bien para las plantas es el poso del café mezclado en agua, se pulveriza sobre las hojas y desaparecen los problemas. Me ocupa mucho tiempo a lo largo del día, pero es un trabajo que me apasiona. Mucha gente cuando pasea al lado de nuestra casa de Santa Ana le hace fotos a mi jardín.