Menorca acogerá este verano la segunda edición del Encuentro de Circo Social, una iniciativa que responde al nombre de Acirkaos y que tendrá lugar en Son Putxet, en el término municipal de Alaior, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.
Según explican los organizadores, el principal objetivo que se persigue con esta iniciativa no es otro que el de utilizar el circo "como una herramienta de inclusión social". Acirkaos llega a la Isla de nuevo después de que Es Mercadal ya acogiera en 2010 el primer encuentro, que formaba también parte del programa europeo Juventud en Acción.
El tema concreto en torno al que girará este año la reunión será "circo e igualdad", y se trata, valga la redundancia, de "un curso de formación para formadores en el circo social", apuntan los promotores del proyecto. El método de trabajo consistirá en la exposición de herramientas sociales para trabajar en ese campo. El encuentro posee además el valor añadido de contar para la ocasión con artistas de cuatro países, como Italia, Finlandia, Rumanía y España.
Los representantes de los diferentes países expondrán sus experiencias en un seminario y debatirán en torno a temas como cooperación internacional, comunidad gitana, variedad de género o herramientas pedagógicas del circo.
Este encuentro, financiado en un 70 por ciento con fondos de la Unión Europea, forma parte de un programa destinado a jóvenes entre 15 y 30 años con el objetivo de desarrollar y apoyar la cooperación en el ámbito de la juventud en Europa. Para sacar adelante la iniciativa, la organización espera recibir apoyo de los Ayuntamientos de la Isla mediante la contratación de actuaciones y talleres durante la semana del encuentro.
Origen
La iniciativa nace del esfuerzo conjunto de dos asociaciones menorquinas. Por una lado está Encercla'rt, entidad orientada a la realización de todo tipo de actividades y disciplinas artísticas, entre ellas la del circo.
También suma esfuerzos al proyecto Son Circ, un espacio creado en Ciutadella hace un par de años donde los profesionales y aficionados al circo disponen de una sede, en el Polígono Industrial de Ciutadella, para el entrenamiento, creación e investigación del circo y las artes escénicas.
Por último, cabe señalar que para la semana en la que se celebre el encuentro ya hay actuaciones confirmadas de artistas internacionales, además de en Son Putxet, en el Claustre del Carme de Maó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.