La necesidad de superar "las políticas económicas basadas exclusivamente en criterios de austeridad y reactivar la economía mediante inversiones" centran la moción que el diputado socialista Marc Pons, Marc Pons, defenderá hoy en el pleno del Parlament.
En su argumentación, Pons denuncia "el círculo vicioso" que está generando sobre la economía y el empleo la política de reducción de gastos "como forma única y exclusiva" del Govern para afrontar la crisis. "Una manera de actuar que viene cada viernes en forma de recorte y que está convirtiendo la crisis económica en una larga recesión", explica Pons, quien pone el acento en que los ajustes y la falta de inversión pública suponen "devaluar el mercado de trabajo y enfrían la economía".
El diputado socialista señala que se ha alcanzado este punto por el hecho de haber convertido la austeridad en "dogma". Añade que se ha llegado "al absurdo de que a la hora de valorar las decisiones, todo acaba girando sobre si suponen un ahorro o no". En ese sentido, cita como ejemplos el cierre de dos hospitales, el incremento de alumnos por aula y la eliminación de la obra pública. "Los efectos de estas decisiones son aspectos secundarios para el Govern", señaló ayer en rueda de prensa.
Nuevo modelo
Ante la realidad que plantea, el diputado defiende que "además de la variable de la austeridad se tenga en cuenta el incremento de ingresos", y a la hora de proponer soluciones para conseguirlo recuerda las propuestas socialistas para incrementar los impuestos que menor incidencia tienen sobre el consumo: "la subida impositiva a las rentas más elevadas –IRPF e impuestos de sucesión i de patrimonio– a las empresas más contaminantes".
De forma paralela el PSIB-PSOE defiende "la necesidad de que lleguen los recursos comprometidos por ley con la comunidad autónoma", tal y como explica Pons en referencia a los Fondos de Competitividad (240 millones de euros) y los 400 millones de euros anuales de inversiones estatutarias.
En lo que afecta a ese último punto el diputado denuncia que el Govern "ha renunciado, ya que no se reivindica ante Madrid", una actitud que según el socialista obliga a aplicar "recortes mucho más profundos de lo que se tendrían que ejecutar si tuviésemos un Govern valiente que hiciese posible la llegada de estos recursos del Gobierno del Estado".
Es por ello que la moción que hoy defiende Pons en el Parlament solicita que "de forma inmediata" el Govern ejecute todas aquellas obras a cargo de inversiones estatutarias que el Ejecutivo Autonómico ha cobrado del Gobierno central. "A nivel balear calculamos que pueden rondar los 200 millones de euros y en Menorca afectan al Parc Bit, la fibra óptica y el Pati de Sa Lluna".
Por otra parte, la moción también reclama a medio plazo que se diseñe "un acuerdo público-privado para definir un plan de inversión pública ligado a infraestructuras, innovación y energías de acuerdo con los criterios de la Unión Europea, una vez se ha abierto el debate sobre la importancia de salir de esta crisis no a través de la austeridad, sino mediante el crecimiento".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.