Materias. Los alumnos trabajarán la asignatura de inglés a través de una plataforma digital - Archivo

TW
0

El Colegio Público Antoni Juan Alemany de Maó ha sido el único centro de la Isla donde se implantará el próximo curso un plan piloto de uso de contenidos multimedia en las aulas impulsado por el Govern y que solo va a beneficiar a cinco centros del Archipiélago.

La línea de trabajo de este plan se centra en el despliegue de una plataforma de enseñanza o learning management system (LMS) de código abierto que permita el uso tanto de materiales digitales educativos de distintas editoriales como de recursos propios. Para ello, a los 23 alumnos que el próximo año escolar cursen quinto de Primaria en este centro educativo se les dotará de una tablet desde la que trabajarán los contenidos de las asignaturas de conocimiento del medio e inglés y, por consiguiente, no utilizarán libros de texto o cuadernillos para el desarrollo de las dos materias.

Según explica la directora del centro, Maria Victoria Sintes, este proyecto innovador prepara al alumnado para el mundo laboral, será además un revulsivo para aquel estudiante desmotivado y un atractivo para captar a nuevos alumnos en este proyecto de escuela inclusiva del CP Antoni Juan.

La directora resalta a su vez que el equipo directivo ha trabajado activamente para que la Conselleria haga un reparto equitativo del alumnado recién llegado e inmigrante que, hasta el momento se destina en su mayoría al CP Antoni Juan. A raíz de esta petición, Sintes agradece al delegado de Educación en Menorca, Julián Hernández, su insistencia ante los responsables de la Conselleria para que tuvieran en cuenta el centro mahonés en nuevos planes con el objetivo de "darle un nuevo aire" y "hacer atractivo el proyecto educativo del centro", señala Sintes.

Cabe señalar que el colegio Mare de Déu de Gràcia de Maó, el IES Maria Àngels Cardona y el IES Josep Maria Quadrado también han sido elegidos para implantar otra línea de trabajo de esta misma convocatoria. Se trata del despliegue de una plataforma de enseñanza o learning management system de código abierto basada en Moodle.

Educación plurilingüe

Pero éste no es el único programa experimental que el CP Antoni Juan va a implantar el próximo curso escolar 2012-2013. Y es que el centro ha presentado una memoria para participar en el Plan de Educación Plurilingüe que impulsa también la Conselleria de Educación. Aunque aun no haya sido publicada la resolución de los centros elegidos, la directora del CP Antoni Juan Alemany aspira a tener una plaza. Y es que, según destaca Maria Victoria Sintes, el conocimiento de lenguas extranjeras es cada vez más importante y necesario para vivir en un mundo donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso y libertad.

Así, los alumnos de primero y cuarto de Primaria desarrollarán semanalmente cinco horas en catalán, cinco en castellano y otras cinco en inglés. La gran novedad es que estos estudiantes aprenderán los contenidos de matemáticas y conocimiento del medio en lengua extranjera.

"El objetivo es que la competencia lingüística en inglés mejore y que estos estudiantes acaben los cursos de Bachillerato con un nivel en lengua extranjera similar al actual en catalán", señala la jefa de estudios, Mari Carmen Pons. Es por ello que aunque este curso se implante el programa a primero y cuarto, la pretensión de la Conselleria es que en 2014-2015 el plan esté implantado en toda Primaria. Este programa incluye a su vez una dotación de 1.000 euros para la compra de material.

Un cambio metodológico para dar al colegio un nuevo rumbo

El CEIP Antoni Juan Alemany está remando a contra corriente. Ha soltado amarras para iniciar una nueva travesía con el empuje de nuevos vientos. Y es que los equipos directivos que en los últimos años han tomado el timón han desarrollado una serie de actuaciones para promover un cambio metodológico en el centro.

La directora, Maria Victoria Sintes, destaca la apuesta por un modelo de escuela inclusiva, es decir, atender las necesidades de los alumnos dentro del aula con dos docentes de referencia en cada curso (maestro tutor y maestro de apoyo).

Además, se han ido introduciendo nuevas metodologías como el trabajo por proyectos educativos, grupos interactivos o trabajo de talleres. Por ello, el centro implantó un proyecto novedoso como es la radio escolar. Cada viernes un curso explica a través de la megafonía de la escuela las noticias, hechos, novedades, cuentos o adivinanzas que ha preparado durante la semana. Cuenta a su vez con un huerto escolar. Es además, una escuela ecoambiental promoviendo las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

Este curso el centro también ha puesto en marcha el proyecto de Secciones Europeas que consiste en que todos los cursos hagan una hora semanal con una auxiliar de conversación nativa inglesa. También se lleva a cabo, desde la biblioteca escolar- otro proyecto que fue premiado-, el proyecto de las maletas viajeras, donde un cofre lleno de cuentos, libros, recetas o música va viajando de casa en casa para fomentar el hábito de la lectura desde el ámbito familiar.