hernández. El proyecto lingüístico del centro define el idioma - Javier

TW
0

La Delegación Territorial de Educación en Menorca ha recibido 1.038 solicitudes para la elección de la lengua en el aprendizaje de la lecto-escritura durante el próximo curso 2012-2013, de las que 94 han elegido el castellano y las 944 restantes apuestan por la utilización del catalán.

Por tanto, el 98 por ciento de los alumnos de entre P-3 y segundo de Primaria recibirá la educación en catalán, mientras que el 2 por ciento restante se iniciará en la lectura y la escritura mediante el castellano, según ha informado el delegado territorial de Educación, Julián Hernández.

Una gran mayoría de las 1.038 solicitudes presentadas para la elección del idioma, concretamente 388, no han marcado su opción en ninguna de las dos casillas, por lo que se entiende que se quiere continuar con la lengua vehicular del centro. En este sentido, Hernández ha señalado que todos los centros de la Isla tienen al catalán como lengua vehicular por acuerdo de sus respectivos consejos escolares.

Seis de los 29 centros escolares de la Isla no han recibido ninguna solicitud para la utilización del castellano en el aprendizaje de la lecto-escritura. Se trata de los colegios Pintor Torrent, Margarita Florit y Joan Benejam, en Ciutadella; Cormar, en Maó; Francesc d'Albranca, en Es Migjorn Gran; y el colegio de Fornells. Por contra, las 94 solicitudes que han escogido el castellano proceden de 11 centros de Maó, ocho de Ciutadella, tres de Alaior, dos de Es Mercadal, dos de Sant Lluís y uno de Es Castell.

El director territorial de Educación ha informado que en el caso de las 94 solicitudes del castellano para la lecto-escritura, esta lengua solo se utilizará desde Educación Infantil hasta segundo de Primaria y que, a partir del tercer curso, se utilizará la lengua determinada en el proyecto lingüístico del centro, es decir, el catalán.

La crisis reduce la matrícula de las escuelas infantiles

La crisis económica no solo ha frenado el incesante incremento de la matrícula de las escuelas infantiles de la Isla durante los últimos años, sino que ha provocado una significativa reducción de las peticiones para escolarizar a los niños y niñas de hasta tres años.

Esta tendencia a la baja de la matrícula infantil provocará posiblemente el cierre de 4 o 5 aulas en Maó y Ciutadella, según se ha apuntado desde el propio sector educativo.

El descenso de las inscripciones para acudir a las escuelas infantiles también se ha notado especialmente en poblaciones como Ferreríes y Es Mercadal, con una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento en los grupos de bebés y en el de un año.