Mesa. Carlos Cendra, Luis Anglés, Josep Fortuny, Salomé Cabrera, José Bosch y Paloma Bandera

TW
0

Montadito de langostinos con beicon y salsa tártara; tosta de escalibada con anchoas; gratinado de alioli y mermelada de tomate; chupito de crema de aguacate y merengue de pulpo a la gallega; hamburguesa de rabo de toro con banderillas de piña y calabaza; cucharilla de 'filat' de raya con cebolla confitada y cristal de alcaparras; tandoori de pollo al cava; par de abarcas rellenas de sobrasada ecológica y queso de Menorca al aroma de gin y camomila; trix de tataki de atún con emulsión de citronette de naranja y así hasta 66 tapas que este fin de semana dejaran el mejor sabor de boca a los amantes del tapeo.

La segunda edición de "Tapas x Menorca" arranca este viernes y durante tres días (1, 2 y 3 de junio) el público podrá degustar hasta 66 propuestas gastronómicas en 31 bares y restaurantes por el precio de dos euros la tapa. Esta segunda salida de tapeo que organiza la Asociación de Restauración de Menorca adscrita a CAEB, ha crecido en participación. Y es que este año se suman a la iniciativa nueve bares y restaurantes más que en la primera edición.

Los clientes tendrán la opción de votar la mejor tapa y entrar, así, en un sorteo de hasta diez premios. Entre ellos, un fin de semana o dos noches de estancia gratuita en un hotel de Menorca para dos personas, incluyendo alojamiento, desayuno y cena, cortesía del portal oficial de reservas Visitmenorca.com de la Asociación Hotelera de Menorca.

También se sortearán lotes de productos de la marca de quesos COINGA y de productos de la bodega Binifadet. Para poder participar en este sorteo, los clientes deberán sellar el "tapasaporte" que se encuentra en los folletos informativos editados (unos 20.000), o que pueden encontrar en la página web del evento (http://menorcatapas.com ) en cuatro bares o restaurantes distintos. Además, y tal como explicó ayer el gerente de CAEB, Josep Fortuny, el portal de la actividad incluye la geolocalización de los 31 establecimientos participantes que facilita la ubicación de los puntos gastronómicos desde un smartphone.

Esta actividad, que pretende ser un globo de aire fresco al inicio de la temporada turística, atraerá varios miles de personas que este fin de semana irán de tapeo. Cabe recordar que el año pasado se sirvieron unas 7.000 raciones entre 22 bares y restaurantes.

Además, una decena de establecimientos se han adherido a la campaña para alzar una de sus tapas como la mejor elaborada con queso COINGA. Esta iniciativa, impulsada por la propia cooperativa ofrecerá al bar o restaurante más votado por su tapa de queso, un premio en especie.

El programa gastronómico ha sido inspirado en el formato de "Tapalma" que impulsa la Asociación de Restauración de CAEB en Mallorca "adaptado a las peculiaridades de Menorca", señala Fortuny.

La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, respaldó ayer la campaña y alabó que "el sector privado tome las riendas de iniciativas de promoción". Indicó que "una actuación aislada no solucionará la situación coyuntural actual aunque una iniciativa acompañada de otra configuran un producto singular". No rehuyó a citar "los problemas de conectividad" que afectan directamente al turismo de la Isla.

Por ello, para Cabrera, "debemos hacer una carrera para acabar de confeccionar nuestro producto" y "acciones transversales como ésta son claves para configurar y dar personalidad a la Isla".