La consellera de Salud del Govern balear, Carmen Castro, asegura que en "junio-julio" se pagará toda la deuda pendiente que el Ejecutivo mantiene con las agencias de viajes de Balears para el desplazamiento de pacientes, con el objetivo de "evitar que vuelva a pasar que ningún enfermo tenga que adelantar el billete".
En respuesta a varias preguntas parlamentarias, la consellera indicó que este mismo lunes el equipo económico del Govern se reunió con la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, Sylvia Riera, "y se aseguró que la deuda se pondrá a cero en un plazo muy breve".
La propia Castro se desplazó el lunes hasta Menorca para reunirse con los representantes de las agencias de viaje de la Isla, y en ese encuentro quedaron dos cosas claras. La primera, que existe una diferencia muy importante entre lo que las agencias consideran que se les debe, y los números que maneja el Govern.
Así, Castro habló de una deuda de 225.000 euros en todo Balears, mientras que desde las agencias de viaje se le respondió que, solamente lo que se les adeuda de este año supera ya el millón de euros, es decir, cuatro veces más. Ahora, se está pendiente de la revisión de las facturas por parte del Govern para fijar la cantidad real de deuda.
El segundo aspecto que quedó claro es que a día de hoy, no hay un calendario claro de pagos, y esto dificulta y mucho, según el delegado de AVIBA en Menorca, Antoni Julià, que alguna agencia vuelva a adelantar los billetes para el desplazamiento de los enfermos. "Ya nos han dicho en varias ocasiones que nos van a pagar, pero hay muy buena voluntad y poco dinero", resume Julià.
La deuda que sí tiene fecha de caducidad es la que corresponde al año pasado, puesto que las facturas pendientes se abonarán mediante el crédito ICO que corresponde al plan del Gobierno central para el pago de proveedores. En principio, las agencias deberán cobrar ese dinero el próximo 30 de junio. El resto, es decir, los cinco meses de este año que las agencias llevan sin cobrar, no tiene fecha concreta para el pago, y esto es lo que motiva a las agencias a seguir sin adelantar el coste de los billetes.
El PSOE teme por la continuidad de las ayudas para los desplazamientos
El PSOE de Menorca expresó ayer su preocupación por las declaraciones de la consellera de Salud en el Parlament, donde no se comprometió a rectificar la derogación del decreto que garantiza las ayudas para los desplazamientos de los enfermos entre islas.
Este anuncio figura en el plan de ajuste que el Ejecutivo autonómico ha enviado a Madrid, y a pesar de que Castro aseguró ayer que el decreto no se derogará mientras ella sea consellera, desde el PSOE apuntan que "la falta de compromiso de la consellera genera una especial preocupación, teniendo en cuenta la pérdida constante de credibilidad de la consellera debido a sus constantes incongruencias entre sus afirmaciones y los continuos recortes en la sanidad pública".
Por ello, el PSOE realizará una propuesta en el Consell reclamando al Govern que salde las deudas con las agencias de viaje y que garantice la continuidad de las ayudas para los viajes de los enfermos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.