Antoni Julià.Delegado de AVIBA en Menorca. - Archivo

TW
0

La mayoría de las agencias de viajes de Menorca dejó ayer de vender billetes con cargo al IB-Salut a los pacientes que necesitan trasladarse a Palma, una vez el Govern balear ha faltado a sus compromisos a la hora de abonar lo que debe al sector.

El presidente en Menorca de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Antoni Julià, lamentaba ayer haber tenido que llegar hasta este extremo y recordaba que "la última vez que dejamos de vender billetes era por una deuda importante, y se comprometieron a que tardarían 50 días en pagar los billetes de los pacientes. Pero a estas alturas de 2012 todavía nos deben parte de lo de 2011, y de lo que corresponde a este año no nos ha llegado ni un euro", denunciaba.

En términos aún más contundentes se expresó la presidenta en Balears de AVIBA, Sylvia Riera, quien manifestó su "indignación" ante las declaraciones, ayer mismo, de la consellera balear de Salud, Carmen Castro, que cifró en unos 250.000 euros lo que debe el Govern en relación al traslado de pacientes.

"Media hora antes de sus declaraciones pensábamos que la consellera tenía un talante dialogante, pero ahora estamos muy molestos y es una falta de respeto porque no dice las cifras correctas, desde el 14 de diciembre de 2011 hasta hoy el Govern debe 1.009.975,05 euros a las agencias por el traslado de enfermos". "Y eso sin contar otro millón de euros que se nos debe por las ayudas a los traslados de deportistas, que no se han podido considerar deudas a proveedores por contemplarse como subvenciones" y no se han podido incluir en los créditos ICO del Gobierno.

Las cifras bailan

Ante la nula coincidencia de cifras que manejan el Govern y AVIBA, Riera señalaba que "no pedimos el pago inmediato de la deuda, sólo queremos un calendario de pagos, porque necesitamos unas garantías de que vamos a cobrar, porque sin eso no podemos seguir adelantando billetes. Pero no nos dan ni el calendario".

Según ha podido constatar 'Es Diari' a través de varios agentes de viajes consultados, estos expresan su pesar por la decisión tomada de no vender más billetes. "Bastante tienen los clientes con su enfermedad, no hay derecho que encima haya problemas para conseguir billetes, porque no hablamos de un viaje barato, ir a Palma vale más de 100 euros y muchos no se lo pueden pagar".

"Nos sabe muy mal tener que hacer esto, pero es que no somos el banco del Govern, no podemos avanzar dinero, nos deben mucho dinero", añadían otras fuentes. Incluso, algunas voces del sector afirman que "hay agencias pequeñas que han tenido que cerrar por las deudas". Y en esas, los agentes denuncian que "la conselleria hace como si no pasara nada. Alguien debería decir en el Canal Salat que deje de tramitar peticiones, que ya no vendemos billetes, porque hoy nos han mandado pacientes a los que hemos tenido que decir que no. Es muy fuerte", critican.

Pero el sector no está unido. Unas agencias "por empatía con el paciente", y otras "porque no creen en las medidas drásticas" siguen vendiendo billetes a la espera de una pronta solución.

Ayudas suprimidas

Mientras, desde el PSOE en el Consell, se considera "totalmente inaceptable" la falta de palabra del Govern y se pide que la máxima institución insular inste al Ejecutivo autonómico a abonar lo adeudado a las agencias, la socialista Noemí Gomila mostraba ayer su preocupación por la "política de hechos consumados con la que trabaja el Govern y que contradice absolutamente sus declaraciones de intenciones".

Y es que, según denuncia Gomila, en el Plan Económico y Financiero de reequilibrio económico de Balears publicado en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su página 36 "se anuncia la Derogación del Decreto Autonómico 41/2004 de 23 de abril, en el que se regulan las compensaciones por desplazamiento de los usuarios del IB-Salut y los requisitos que permiten acceder a ellas", algo sobre lo que Gomila pide una "imprescindible" marcha atrás del Govern ante una "decisión absolutamente unilateral, injusta y antisocial", y sobre la cual la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, dice que "parece un paso más hacia el concepto de sanidad del PP en el que habrá enfermos de primera, los que se puedan pagar los desplazamientos, y de segunda los que no tengan recursos para desplazarse y recibir el tratamiento".

"Las agencias están actuando de bancos y eso es insoportable"

La consellera insular de Benestar Social, Aurora Herráiz, salió ayer en defensa de las agencias de viajes, que "están actuando de bancos y eso es insoportable", aún más cuando "se había logrado encaminar el asunto cuando el Govern prometió unas soluciones que parece que no se han llevado a cabo", lamentó.

Ante esta situación, la consellera avanzó que "mañana (por hoy) quiero hablar con la consellera Castro para que me explique por qué han dejado de pagar a las agencias, porque tengo muy claro que hay que defender los intereses de los menorquines, porque si paralizan los pagos los que lo sufrimos somos nosotros".

A pesar de todo, Herráiz es consciente de que "la situación es muy complicada, entiendo que tenemos todas las cartas en contra, pero bastante tienen los enfermos con lo suyo y no podemos añadirles estos problemas", concluyó.