Acto. A mediodía de ayer, protesta en las puertas del Consolat de Mar en Palma contra los recortes - B.RAMON/DIARIO DE MALLORCA

TW
0

La Xarxa per a la Inclusió Social, de la que forma parte Caritas se manifestó ayer a mediodía ante el Consolat de Mar para expresar su indignación por la eliminación de las ayudas a los cursos formativos CAPI y PISE, unas iniciativas pensadas expresamente para reducir el abandono prematuro de los estudios y proporcionar oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión social.

El acto de protesta tuvo lugar antes del inicio del Consell de Govern en el cual se ratificó la decisión de eliminar las subvenciones, por un montante total de 1.050.000 euros, a todas las entidades que trabajan en favor de la inclusión social, y que han visto como a partir del próximo mes de septiembre no recibirán las ayudas para mantener activos los cursos formativos que desarrollan y que benefician a casi 500 jóvenes de Balears, unos 50 en Menorca gracias a los cinco cursos que se hacen, y que suponen un desembolso para el Govern de 250.000 euros.

Desde una de la treintena de entidades de la Xarxa per a la Inclusió Social, el GREC (Grup d'Educadors de Carrer i Treball amb Menors), su director de programas, Gregori Estarellas explicó que en la entrada del Consolat de Mar consiguieron entregar al conseller de Economía, José Ignasi Aguiló, el documento que recoge sus quejas por la suspensión de las ayudas, junto con los números que justifican su mantenimiento, por la importancia que supone en el campo de la exclusión social.

Promesas

Estarellas recordó también que, tal y como publicó "Es Diari" en su edición de ayer, el colectivo entregó el miércoles "al conseller de educación (Rafel Bosch), en mano", este mismo documento, y tuvieron la oportunidad de debatir con él sobre la necesidad de mantener estos cursos formativos. "Le manifestamos nuestra preocupación, y aún más, sabiendo que la nuestra es la comunidad autónoma con el mayor abandono prematuro de los estudios".

En este sentido, según Estarellas, el conseller "nos prometió que habría una alternativa en breve, que tenía una reunión muy importante el jueves para tratar este tema". Así, "parece que lo que van a hacer es crear otros cursos, con otro nombre, para hacer lo mismo".

"Y nos preguntamos, ¿para que sirve eso? ¿Por qué no mantienen lo que ya hay?", manifestó el representante del GREC, a la vez que espera que se cumpla en breve la promesa que el conseller de educación transmitió al colectivo.