TW
0

Los trabajadores de la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca han presentado una reclamación ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) con motivo del retraso del cobro del 50 por ciento de la paga extra de verano de 2011, tal y como informaron ayer fuentes de UGT.

El sindicato denunció que los responsables del Consell no han considerado "en su justa medida" la demora en el cobro de esta nómina durante las reuniones llevadas a cabo hasta el momento.

En esta línea, aseguraron que durante el último encuentro mantenido con los representantes de la máxima institución insular, el Comité de Empresa de la Fundación propuso el fraccionamiento de la deuda hasta final de año.

"Somos conscientes de la situación económica en la cual están inmersas las administraciones públicas pero, tras un año intentando mantener una comunicación directa y formal con el Consell, no hemos obtenido la respuesta esperada", señalaron desde UGT.

Ante esta situación, los trabajadores han optado por utilizar la vía judicial para poder reclamar la cantidad que se les adeuda antes de que venza el plazo y no puedan realizar la reclamación correspondiente. Por el momento, se ha interpuesto una reclamación ante el TAMIB que, según el sindicato, es el "paso imprescindible" para poder llevar el caso al Juzgado de lo Social.

El gerente de la Fundació, Andreu Hernández, respondió ayer con rapidez a las acusaciones de UGT alegando que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para que los trabajadores puedan cobrar la media paga extraordinaria de verano que se les adeuda.

El responsable lamentó la situación y, tras mostrar su solidaridad con los trabajadores, señaló que el Comité de Empresa está informado de que se espera poder pagar los atrasos con el Plan Montoro.

Asimismo, matizó que el patronato de la Fundación esta formado por 14 entidades, los ocho ayuntamientos y el Consell, de modo que, según destacó, "cualquier decisión sobre los trabajadores no compete solo a la Administración insular y cualquier reclamación debería presentarse en el seno del patronato". En este punto, recordó que el Consell se ha hecho cargo de las nóminas en los últimos meses.