El director de Espais de Natura Balear señala que el ente no puede asumir el coste de los talleres y actividades. - Archivo

TW
0

El Parc Natural de s'Albufera des Grau cobrará a partir del 1 de junio por las actividades que se organicen en el recinto, así como por el acceso al Centro de Recepción Rodríguez Femeníes y por los folletos sobre itinerarios que se ofrecen a los visitantes.

Así lo confirmó ayer el director de Espais de Natura Balear dependiente de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, José María Vicente Martorell, quien indicó que el objetivo de esta medida es tender hacia la autofinanciación de los parques naturales de Balears, lo que permitirá incrementar el presupuesto que la entidad pública destina a la conservación y mantenimiento de los espacios protegidos.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó el pasado jueves el acuerdo del Consejo Directivo de Espais de Natura Balear por el cual se aprobaron las tarifas, aunque Vicente reconoció ayer que los precios notificados son erróneos y que los importes correctos serán publicados el próximo martes. Sin embargo, el responsable de la empresa pública adelantó a este diario que el coste de entrada al centro de interpretación del recinto será a partir del mes próximo de 2 euros y gratuito para los menores de 12 años.

Alrededor de 14.000 personas acceden al centro anualmente, el 90 por ciento durante la temporada estival, donde son recibidos con un audiovisual y una sala en la que se ha habilitado una reproducción de lo que se encontrarán en la Albufera, según datos aportados hace un año por el director del parque, Martí Escudero.

Por su parte, los interesados en participar en las visitas guiadas que organiza cada sábado el Parc Natural de S'Albufera des Grau deberán abonar 4 euros (2 euros si son menores de 12 años), mientras que las visitas temáticas se cobrarán a un precio de 8 euros (6 euros para los menores de 12 años), la misma tarifa que se aplicará a las actividades deportivas. También los talleres y los folletos relativos a los itinerarios dejarán de ser gratuitos a partir de junio.

En este punto, José María Vicente, aclaró que este tipo de actividades requerían habitualmente la contratación de especialistas o profesionales externos, lo que aumentaba su coste final. "Hasta ahora siempre se ha ido a lo grande y ha llegado un punto en que vemos que no podemos asumirlo", espetó el director de Espais Natura de Balears, quien hizo hincapié en el valor añadido de las visitas y talleres.

"Pedimos la colaboración de los ciudadanos para que nos ayuden a asumir los costes", manifestó Vicente. Sin embargo, el responsable de la empresa pública quiso aclarar que las visitas por libre serán gratuitas, así como la petición de información en el punto habilitado.

"La entrada al Parc Natural de s'Albufera des Grau será libre, no nos gustaría que hubiera malentendidos", subrayó. Asimismo, remarcó que las tarifas no se aplicarán a las actividades de educación ambiental que se desarrollen en el recinto con centros escolares.

¿Descenso de visitas?

Por otro lado, Vicente auguró que la aplicación de las tarifas no supondrá un descenso de las visitas al parque ya que, tal y como contempla el Plan Balears Natura 2015, el Govern trabaja para dinamizar y mejorar la oferta de espacios naturales del Archipiélago.

"Estamos preparando una serie de proyectos y nuevas actividades con el fin de acercar a los ciudadanos al Parc Natural de s'Albufera des Grau", puntualizó el director de Espais de Natura Balear, quien reconoció que hasta el momento no se ha transmitido adecuadamente el potencial del parque, núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

La estrategia del ente dependiente de la consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio pasa por incentivar las visitas familiares, especialmente durante los fines de semana, así como promocionar el recinto a través de las redes sociales.

Por su parte, el director del Parc Natural de s'Albufera des Grau también consideró "poco probable" que el número de visitas disminuya debido al cobro de las actividades y talleres aunque no se mostró tan optimista como Vicente. "Habrá que esperar, lo veremos con el tiempo", dijo.