visita. Las autoridades recorrieron las instalaciones mientras los manifestantes esperaban en el exterior - Cris

TW
0

Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la nueva escuela infantil de Ferreries, un acto al que acudieron el conseller de Educación, Rafael Bosch; la consellera de Cultura, Maruja Baíllo; el presidente del Consell, Santiago Tadeo; y el alcalde del municipio, Manolo Monerris, entre otras autoridades.

Un poco antes de las 17 horas, hora prevista para la inauguración, unas setenta personas se concentraron frente a las puertas del centro escolar, con una pancarta y varios carteles, para mostrar su disconformidad por los recortes y los cambios que se está realizando en educación.

Una vez en el interior y antes de iniciar el recorrido por las instalaciones, Monerris quiso recalcar la importancia de contar con una nueva escuela en el pueblo. "Ferreries siempre ha apostado por la educación. Yo mismo he visto el cambio a lo largo de estos veinte años con una transformación total. Tenemos una oferta educativa envidiable para ser un municipio con el número de habitantes que tenemos. Agradezco el trabajo que se ha realizado en el anterior mandato", dijo el alcalde.

Por su parte, Baíllo explicó que este nuevo centro significa la suma de esfuerzos de tres administraciones, ya que el Ayuntamiento cedió el solar y firmó un convenio con el Consell, además de conseguir ayudas del Govern. Concretamente, el Consell ha aportado 437.000 euros, mientras que la subvención del Govern asciende a 273.000 euros.

Por otro lado, Bosch quiso agradecer a los manifestantes que mostraran su oposición de forma pacífica. "Quienes hemos trabajado en el sector entendemos las muestras de disconformidad y sabe mal tener que tomar ciertas medidas pero el déficit lleva a esta situación. No tenemos más remedio que aplicarlo porque un gasto sin control no nos permitirá salir de este problema financiero. No hay otra manera de equilibrar las cuentas", dijo el conseller de Educación.

La escuela infantil posee diez aulas y una capacidad para 130 alumnos. Actualmente se usan ocho de los espacios disponibles y hay 91 niños matriculados.