Mañana jueves los centros educativos están llamados a participar en una 'cacerolada', convocada en todo el territorio estatal, para protestar contra los recortes en la educación.
La acción de protesta se llevará a cabo fuera del horario lectivo, a las puertas de colegios e institutos, y cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa, los sindicatos STEI, Comisiones Obreras (CCOO), UGT, la Federació Autònoma d'Associacions d'Estudiants (FADAE) y las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos.
Al mismo tiempo, los representantes de los sindicatos, profesores y padres de alumnos anunciaron ayer que entregarán al delegado territorial de la Conselleria de Educación en Menorca, Julián Hernández, un manifiesto en defensa del sistema educativo público en Balears.
Por otro lado, los sindicatos representativos de la enseñanza en España (FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT) convocaron también ayer una huelga estatal para el día 22 para frenar los recortes en los presupuestos educativos de las comunidades autónomas, que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento. Los sindicatos de cada autonomía decidirán si secundan o no este paro general o si toman otras medidas de protesta.
El plan de equilibrio económico del Govern, que contempla recortes en diferentes ámbitos, incluida la educación, es, según afirmó Jacqueline Moreno, de la Federación de la Enseñanza de UGT-Menorca, "un plan de desequilibrio social, porque hará que la educación sea elitista y que volvamos a 40 años atrás, cuando solo podían estudiar los hijos de los ricos".
"En diez meses", añadió, "han desmantelado un sistema de educación pública de calidad". Por su parte, el secretario general de CCOO, Ramon Carreras, advirtió de que una sociedad "que hipoteca la educación hipoteca su futuro" y aseguró que la reivindicación de los docentes "no es solo corporativa, sino que estamos ante un ataque a un modelo educativo que es de todos".
Las federaciones de asociaciones de padres y madres se han unido a los profesores en las críticas a las medidas del Govern. Laia Bragués, de la asociación de la escuela de Sant Climent, y Josep Maria Zardoya, presidente de la Federación de AMPAS, apoyaron la cacerolada.
Desde el STEI, Francesc Cardona, criticó el viaje realizado por el presidente José Ramón Bauzá a Suiza. "Es descorazonador, parece reírse de la gente, irse a un país con un presupuesto altísimo para educación cuando aquí se destina el 3 por ciento del PIB".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.