Geriátrico. Nueve meses después, se archiva el caso del presunto homicidio en este centro - Gemma Andreu

TW
0

El próximo día 21 debía celebrarse en la Audiencia Provincial de Palma el juicio en el que debían dirimirse las responsabilidades por la muerte de una mujer de 89 años en el geriátrico de Ciutadella el pasado mes de agosto tras aparecer con unas tijeras clavadas en la sien.

Un tribunal popular debía ser el encargado de enjuiciar un caso que conmocionó a la Isla, más después de saberse que el único acusado por estos hechos era un hombre de 71 años supuestamente con las facultades mentales perturbadas, tutelado judicialmente por una entidad y también interno en el geriátrico.

No obstante, este caso ha dado un giro radical después de que este fin de semana, el único acusado, A.S.T., falleciera en el centro penitenciario de Maó, donde estaba ingresado a la espera del juicio después de que el forense determinara que su situación personal no le eximía de sus presuntas responsabilidades en el caso.

Tras este fatal acontecimiento, el juicio que debía celebrarse dentro de dos semanas en Palma queda, evidentemente, suspendido. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia explican que con la desaparición del único acusado se entiende extinguida la responsabilidad criminal en este caso y, por lo tanto, el caso por la vía penal quedará archivado en cuanto el tribunal dicte el auto de extinción.

En este caso, no obstante, la Fiscalía había abierto la posibilidad de que se reclamaran también responsabilidades civiles subsidiarias al geriátrico de Ciutadella, entendiendo que podría tener algo que decir en los hechos acontecidos precisamente en el seno de esta institución y con dos internos a su cargo.

Ahora, también esta posible responsabilidad civil queda extinguida, según aseguran desde el Tribunal Superior, puesto que estaba directamente ligada a una responsabilidad penal que se declarará extinguida. Por lo tanto, el caso se archivará en su totalidad sin que se haya celebrado ningún juicio y se haya declarado formalmente culpable a nadie.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico apuntan a que aún existen algunas vías para reclamar alguna responsabilidad civil en este caso si es que alguien considera que es necesario. Así, o bien la Fiscalía o familiares de la víctima podrían pedir que se abriera una nueva causa para determinar si desde el geriátrico de Ciutadella se cometió alguna irregularidad.

No obstante, cualquier petición en este sentido implicaría, siempre según fuentes jurídicas, la apertura de un nuevo proceso judicial, desligado del que ahora se archivará, y que debería tramitarse por la vía civil, no la penal como se había procedido hasta ahora.