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Cada vez estoy más convencido de que el capital humano de Menorca es impresionante, y no me refiero a la valía profesional de cada menorquín sino a la calidad humana de nuestra gente, que, en su conjunto deparan una larga estela de cualidades que conforman un todo positivamente perfecto. Un ensamblaje lleno de virtudes que aportan a nuestra sociedad un plus de calidad, una imagen de sensatez y solidaridad.

Al personaje de hoy le he definido como artista en el más amplio sentido de este vocablo. Sobre todo, Pere Pons Pons, alaiorense por más señas, se siente pintor, pero abarca toda la gama de esta profesión, ya que domina todas o casi todas las especialidades de la pintura. Es grabador, dibujante, pintor pero sobre todo es un ser humano enraizado con su gente, con la vida que fluye constantemente y que intenta aprovechar al máximo… y a su sensibilidad aúna la de ser amigo de sus amigos, un hombre que vale la pena conocer, no tan solo como artista sino también como ser humano.

Viviendo en Alaior me imagino estudiaste en …El colegio La Salle, pero lo que de verdad me importaba era dibujar, pintar... porque siempre me sentí pintor. Ya de pequeño, con 5 años, en el taller de mí padre, una "fusteria", situada precisamente en el parking a escasos metros de aquí, dibujaba sobre cualquier trozo de madera o de tablero que caía en mis manos.

Con determinados antecedentes familiares.
En cierta manera sí, mi padre era ebanista y ello comporta determinados conocimientos y aptitudes para el dibujo, que también tenía mi madre, que era modista.

Seguiste estudiando y pintando.
Sí, y con la visión puesta en ingresar en la "Escola Massana" de Barcelona, pero a los 17 años murió mi padre y en aquel momento me planteé mi futuro inmediato e hice lo que creí debía hacer, seguir con el negocio familiar, sobre todo porque tenía dos hermanas y yo era el mayor. Organicé mi vida y seguí pintando. El taller lo mantuve abierto durante dos o tres años y durante un corto periodo de tiempo tuve como aprendiz a Ponç Pons, el poeta … yo era íntimo amigo de tres de sus hermanos y entre nosotros siempre ha habido una buena relación de amistad.

Tu primera exposición la colgaste a los 17 años, durante las fiestas de Sant Llorenç.
Lo cual me proporcionó una gran alegría pero también tristeza porque sabía que a mi padre esta exposición le ilusionaba muchísimo y no pudo verla porque hacía medio año que había fallecido.

¿Cómo te defines, artísticamente hablando?
Soy autodidacta entre otras cosas porque en aquellos años en Menorca y en este campo, como en otros, había pocas oportunidades.No llegué a conocer personalmente a Vives Llull, pero sí a Pepe Torrent, que por encima de sus cualidades como pintor destacaba su personalidad, humanidad. Era un personaje sensible y cercano.

En ocasiones has afirmado que considerabas al escocés William Rusell como tu maestro.
Sí, a él y a su esposa, a Anna Meade, pero no fue un maestro en el más estricto sentido de la palabra sino un extraordinario "consejero", cuando salíamos a pintar me comentaba sobre la luz, la composición u otros detalles que para mí eran de gran importancia, especialmente en aquellos momentos; sin embargo puntualizaré diciendo que a los 7 años fui alumno, en la Escuela Municipal de Dibujo, de Paco Moya, un valenciano afincado en Alaior,

Creo recordar que Sanshuguet también fue alumno suyo.
Para mí el descubrimiento de Sanshuguet fue apoteósico. Él residía en París y en uno de sus viajes se trajo una serie de cuadros, concretamente de su época parisina y los dejó en el taller de mi padre… imagínate cuando yo, que era un chaval, los contemplé, inimaginable y desde aquel momento se convirtió en el ejemplo de lo que yo quería hacer, pelear por mi ilusión, salir, pintar, aprender.

Vivir … luego intentaste labrarte un futuro dentro de este amplio y variado campo. ¿Cierto?
Del todo. Monté un estudio de decoración y con dos amigos proyectamos "Floespo". Decoración, muebles de diseño, etc., primero abrimos una tienda aquí, en Alaior y luego otra en Maó, pero yo siempre seguí pintando, nunca dejé de hacerlo.

Años 70. Tiempo de gran actividad y creatividad, como el "Grup 7 D'Aló"
Tiempo aquel lleno de connotaciones positivas. Éramos un grupo de amigos que intentamos hacer cosas, montamos un laboratorio en blanco y negro, nos introdujimos en el teatro experimental y en el cine, en súper 8. En este grupo estaba Tanus, Tóbal Sbert, el fotógrafo Bartolomé Mora, Marcelino (Marse) y algunos más. Buscábamos pasarlo lo mejor posible y salir de la monotonía que sobre todo durante el invierno, se instala en Menorca.

Y viajasteis a Mallorca.
Sí, un viaje irrepetible, presentamos una obra de teatro de Tóbal Pons, dentro de los esquemas del teatro experimental, y cuyo título es ya de por sí significativo, "Aarón y Jeremías". Nos divertimos mucho y lo pasamos divinamente.

Entremezclado todo ello con otra experiencia, "Els Mussols".
Sí, y como te he dicho fueron unos años maravillosos, sin duda los mejores de mi vida. Éramos un grupo de personas que nos unía el interés por la cultura, la democracia, la libertad, era el final del franquismo y todo era novedoso, apasionante. En este "conglomerado" estaban Jordi Vivet, Pere Gomila, Tino Pons, "Traginada", todo el grupo, Pacífic, Calvet … montamos "Trempa la Primavera" y otros montajes "Poético-Plástico-Musicales" que presentamos aquí, en Maó, en Sant Lluís, Es Castell, incluso en Palma. Era un grupo muy creativo y dispar pero ensamblado y con trasfondo entrañable. Recuerdo que "Traginada" incluso actuó en algunas de mis exposiciones.

Fueron años de "apertura" y de renovada ilusión.
¡Y que lo digas! Y años de esperanza. Era como salir a un mundo nuevo y desconocido. Para volverse "locos". Nos sentíamos útiles haciendo todo cuanto hacíamos, todo lo nuevo nos embriagaba. Era realmente fascinante.

Punto y seguido. Boda, traslado de residencia …
Sí, de todo. A los 23 años me casé en Granada, mi mujer era médico y, aunque yo siempre le decía que quería vivir en la capital granadina, por razones de trabajo nos instalamos en Motril, en donde pasé unos años maravillosos y en donde nació mi hija. Fue precisamente en esta etapa de mi vida cuando conocí al artista argentino Ángel Ramazzi y fundamos, en Salobreña, el taller de grabado "Xalubinia", nombre árabe, pero de todo ello hace ya 20 años.

Entonces, lo actual, el taller internacional de grabado, nació en la costa granadina.
Sí, en Salobreña. Taller que abrimos con el apoyo del Ayuntamiento, con la Concejalía de Cultura. Allí apliqué una nueva técnica para conseguir aguafuertes a todo color con una sola plancha de hierro, además tuvimos una excelente acogida que junto al apoyo moral del área de Cultura municipal nos daba una gran confianza. Hacíamos cursillos explicando lo que era el grabado, completando nuestra labor con la edición de una carpeta de grabados en la que quise que participaran otros artistas ya que siempre he sido partidario de trabajar en equipo. Una singularidad de aquellas clases era que la proporción de alumnos masculinos y femeninos era totalmente favorable a las mujeres; por diez mujeres solo había un hombre, lo que no ocurre aquí, en que la proporción está más igualada.

Y en la presentación de esta primera carpeta fue cuando apareció la figura de Federico Mayor Zaragoza.
Efectivamente, el Director General de la UNESCO veraneaba en Salobreña y aceptó presentar la carpeta. Fue en este preciso momento cuando le conocí y entablamos una buena relación de amistad y, por mi parte, de admiración.

"Sort", como has dicho y un buen inicio.
Sí porque el trabajo, la carpeta editada, le gustó y me encargó el libro al aguafuerte "Tolerancia", en el que participaron varios de mis alumnos y por supuesto Ángel Ramazzi; libro que tuvo una gran aceptación.

Y el "III Milenio", me refiero al libro, ¿cómo surgió la idea y el apoyo de la UNESCO?
Yo expuso mi nuevo proyecto a Mayor Zaragoza, pero en aquel momento no concretamos nada, sin embargo y a través de su secretaria particular, María Delfina Taboada, con la que estaba casi permanentemente en contacto telefónico, cierto día, dos años antes de su edición, me llamó dándome la conformidad, con una sola condición que yo asumiera "toda" la planificación y edición del libro, trabajo extremadamente complejo porque estos libros, sus textos, deben ser traducidos a todos los idiomas de la UNESCO, con lo que ello supone. Las mayores dificultades las tuve con el chino, no solo por la traducción en sí, sino también por el trabajo del calígrafo que debía ser realizado por un "especialista", digamos titulado … pero todo se solucionó y el libro vio la luz.

Problemas, trabajo a destajo pero, al final satisfacción.
Sí, de todo, aunque siempre digo que durante los dos años de "gestación" solo pude dedicarme a la gestión y no al grabado, pero valió la pena, sobre todo porque recibí muchas cartas de diversas entidades de todo el mundo, universidades, Biblioteca Vaticana, premios Nobel, etc. etc. felicitándome por el trabajo realizado … el tema era "El respeto al derecho ajeno, es la paz".

Pero con posterioridad surgieron ciertas complicaciones, ajenas a la UNESCO y a ti, que hicieron que te planteases el "regreso a casa".
Sí, la edición coincidió con la atroz guerra de Ruanda, y la UNESCO, como ayuda al desarrollo de dicho país africano, propuso construir una escuela, también y para cubrir los gastos ocasionados por la edición del libro, que eran mínimos porque todos trabajamos desinteresadamente, recibí un cheque de 25 mil dólares, talón que "desapareció". El gobierno municipal había cambiado y entre dimes y diretes, tuvo un final poco feliz; el Ayuntamiento de Salobreña había abonado el coste del papel, pero desenlace desafortunado que provocó mi regreso a Menorca, era el año 1995.

Veo y apunto varias citas, de este libro singular, como la de Pérez Esquivel: "Sin libertad no se puede construir la paz", o la de Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo acabará ciego" … Libro, repito, realmente singular, ¿cuál fue el modus operanti de la UNESCO?
La edición fue de 250 ejemplares numerados del 1 al 125 quedaron en poder de la UNESCO y del 126 al 250 pasaron a ser de mi propiedad. Libro que está a la venta y cuyo valor ha ido aumentando progresivamente. Ten en cuenta que hay 120 grabados y además su publicación dio una dimensión universal a mi obra.

¿Qué te indujo interiormente a regresar a Alaior?
En mi mente siempre tuve la intención de regresar para poder dar a mis gentes, a mi pueblo, parte de lo mucho que yo había recibido y aquí estoy, con mis vivencias y mis proyectos y mis ansias de seguir siendo útil.

Reincidiré en una pregunta formulada al principio de nuestra interesantísima y amigable conversación. Como pintor-grabador, ¿cómo te defines?
Me considero "sumergido" dentro de un "realismo mágico", o al menos dentro de un mundo "una mica màgic". Las narraciones de Borges y de García Márquez siempre me han fascinado y esta magia ha ido conformando mi vida, y mi estilo, además he tenido la suerte de conocer y establecer lazos de amistad con muchos poetas y este "clima" me ha contagiado.

¿Escribes?
No, pero intento convertir mis dibujos en "poemas plásticos".También mi vena romántica está presente en mi obra.

Sin obviar que la tuya es una obra comprometida, como la exposición granadina relacionada con la quema de las librerías en tiempos del cardenal Cisneros.
Efectivamente, exposición que tuvo un gran éxito.

En el periodismo el "espacio" siempre impone su ley y he de ir recortando, me duele perque estoy en el "séptimo cielo", pero sin olvidarnos de otras crisis que ha habido, ¿qué sientes, qué opinas de la actual crisis?
Que resultará dificilísimo salir de ella, porque es una crisis provocada, y no por los políticos, que parte de culpa tienen, sino por todos aquellos que con esta situación salen beneficiados. Los que en realidad rigen todo el tinglado mundial. Ellos, los privilegiados, los ambiciosos son los manipuladores de un mundo que se tambalea por todas partes y que muestra tantas fisuras que difícilmente volverá a ser el que era.

A una persona como tú, sensible, comprometida, ¿te resulta fácil "ir haciendo camino"?
No, sobre todo porque la crisis más desesperante no es la económica, que ya de por sí es extremadamente preocupante, la crisis real es la "pérdida de valores" que conforman una filosofía de vida, un proyecto atrayente de presente y de futuro. Por ello, por todo ello es absolutamente necesario que nos replanteemos muchas cosas, renovar las ideas caducas y recuperar aquellos valores indispensables para una convivencia sana y abierta a todos.

Me recordabas que Federico Mayor Zaragoza, en cierta ocasión dijo …
Que los países ricos deben ayudar a los países pobres, no ya por un planteamiento de "caridad cristiana" o éticamente comprometido, sino por razones meramente comerciales, porque si siguen como hasta ahora, con las políticas carentes de humanismo, dentro de poco no tendrán "clientes", y no podrán seguir enriqueciéndose.

Porque habrán ido desapareciendo. Muy duro, pero real.
Sí, el mercado, quienes lo rigen, son los responsables de esta realidad, como también lo son de la desigualdad que condena a millones de seres humanos a mal vivir e incluso a morir de desnutrición en un clima de extrema pobreza.

Profundizar en estos temas produce un malestar irreversible, pero la realidad es esta, realidad que hemos de intentar cambiar.
Así es y hacerlo desde unos planteamientos comprometidos y responsables. A mí me entristece comprobar que la gente se afana y trabaja al máximo para conseguir más ingresos, antes de la crisis hacer el máximo de horas extras era su objetivo y yo me preguntaba y sigo preguntándome ¿para qué? … Para comprarse otra nevera o un nuevo televisor de plasma, pondré como ejemplo, olvidándose de que lo importante son aquellas cosas que carecen de un valor crematístico como es el gozar de la familia, de los hijos, de los nietos. Estar con los amigos, vivir sin más, con menos dinero pero disfrutando de estas pequeñas cosas que son las que de verdad te proporcionan la felicidad.

Corto, solo algunos "retoques" para un boceto lleno de "mis" limitaciones. ¿Alguna afición?
De joven jugué al tenis, hoy ya no, disfruto con todo lo que la naturaleza me ofrece, también con la poesía o la lectura, además y en mi trabajo, la música, no estridente, está siempre presente pero con lo que realmente disfruto es con mi trabajo. Sin este plus, no podría trabajar.

Como decía Picasso …
Un pintor pinta lo que vende, un artista vende lo que pinta.

Y a la vida, ¿qué le pides?
Lo que todos salud, aunque lo que de verdad deseo y me hace feliz, es que la gente que está a mi lado, goce de la vida y sea feliz.

Boceto, retrato, un poco de todo, pero por encima de este "proyecto" incompleto, admiración.