Protesta. Cerca de cuarenta personas se acercaron hasta Es Castell a lo largo de la tarde para asistir al acto - Elena

TW
0

A pesar de la lluvia que caía ayer a primera hora de la tarde, numerosas personas, cerca de una cuarentena, se acercaron hasta Es Castell para participar en la segunda concentración contra el uso de animales en los circos, organizada por la asociación Animanaturalis, PACMA, Apoyo PPP, y la Protectora d'Animals de Maó.

El acto empezó a las 16 horas, cuando los activistas se situaron frente al circo con una gran pancarta, trípticos informativos y un megáfono mediante el cual se informaba acerca de los métodos que se usan para que los animales realicen los espectáculos, lo que supone la vida en cautiverio en minúsculas jaulas, e invitando, por un lado, a los ciudadanos a que no contribuyan a ello y, por otro, al circo Roma a que no utilice animales en sus shows.

Los activistas volvieron a concentrarse frente al circo a las 18.30 horas, participando cerca de cuarenta personas. Los delegados de Animanaturalis en Mallorca, que se desplazaron a Menorca para la ocasión, manifestaron su satisfacción por cómo se desarrolló el evento. Precisamente, Animanaturalis es la responsable de que numerosos municipios españoles hayan vetado la entrada a este tipo de negocios. El primer municipio balear en prohibir estos espectáculos fue Esporles en 2006, seguido por Puigpunyent, Palma, Sóller, Valldemossa, Consell, Pollença, Artà, Manacor y Santa María del Camí. El último ha sido Capdepera hace unos días.

A nivel internacional, la prohibición ya es efectiva en Alemania, Grecia, Finlandia, Austria, Croacia, Suecia, Israel, Singapur, Canadá, Costa Rica, India, Perú, Bolivia, Nicaragua, China o Inglaterra, entre otros.

En breve, se mandarán propuestas a los partidos políticos menorquines, además de las firmas recogidas durante más de un año, para avanzar en esta materia. Más información en www.circos.org.

Red de activismo
Este último acto de protesta ha tenido también como objetivo que se ponga en marcha una red de activismo oficial en Menorca. Los delegados de Animanaturalis, Ismael López y Guillermo Amengual, explicaron que este tipo de proyecto ya funciona en el resto de Balears y en la Península. "Se trata de llevar a cabo actos informativos relacionados con los derechos de los animales. Es una buena manera de concienciar a la población", comentaron.

"Desde experimentación animal o uso de pieles, al abandono, el consumo, o el uso de animales en los espectáculos, entre otras cuestiones. Son muchas las injusticias que se cometen contra el resto de seres vivos y los activistas menorquines ya están preparados para dar voz a quienes no la tienen", han manifestado.