TW
0

El PSM-Més per Menorca teme que el incremento de las tasas aeroportuarias, especialmente en los aeródromos de Madrid y Barcelona, que prevé el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, tenga un efecto negativo sobre los residentes en Menorca, así como también sobre los visitantes y el sector turístico de la Isla.

En este sentido, el diputado del grupo menorquinista, Nel Martí, ha presentado en el Parlament una Proposición No de Ley a través de la que solicita al Gobierno central que la ley de Presupuestos no establezca ningún tipo de incremento de las tasas que se aplican en los aeropuertos de Baleares, atendiendo a su especificidad, tanto económica como social. Esta iniciativa se debatirá y votará este jueves en el seno de la Comisión Permanente de Turismo.

"El incremento de los precios de los billetes restará competitividad a Menorca como destino turístico frente a mercados competidores en países emergentes, especializados en sol y playa, y con menos costes asociados a la operativa del transporte", ha criticado Martí, quien ha recordado que la Alianza por la Excelencia Turística Exceltur ha valorado este aumento como "desproporcionado" y ha asegurado que podría provocar la pérdida de hasta 268.567 turistas en el aeropuerto de Son Sant Joan.

La propuesta incluye también la petición de que se trate de forma especial a los aeropuertos insulares y, en esta línea, el PSM reclama el establecimiento de diferentes categorías de tasas, distinguiendo entre tasas en temporada de verano y de invierno.

Martí también propone que la futura Ley de Modernización de los aeropuertos españoles declare como Sociedades de Gestión Individual los aeródromos de Balears y que se aplique a los mismos un Sistema Tarifario Propio que, según el menorquinista, permitirá establecer distintos precios para los diferentes servicios que se dan en un aeropuerto.

Por otro lado, el PSM presentó hace unos días las enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que serán defendidas por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, entre las cuales también se reclama la retirada del aumento de tasas.

Instan al PP de Ciutadella a mantener las aportaciones en cultura y deportes

El PSM-Més per Menorca ha instado este miércoles al equipo de Gobierno de Ciutadella a garantizar el desarrollo de las actividades culturales y deportivas que se llevan a cabo en las escuelas del municipio.

La portavoz del grupo menorquinsta, Joana Gomila, ha anunciado que presentará una moción durante el próximo Pleno municipal a través de la que solicitan al Ejecutivo liderado por José María Sintas a realizar un análisis de la situación de las diferentes escuelas antes de tomar una decisión sobre el recorte de las aportaciones.

Gomila ha explicado que el equipo de Gobierno de Ciutadella ha manifestado en diversas ocasiones la intención de que las actividades culturales y deportivas llevadas a cabo por los diferentes clubes deportivos, la escuela de música y la escuela de artes se autogestionen y autofinancien.

En este sentido, la portavoz menorquinista propone al Gobierno municipal que realice un informe en el que se concreten los gastos e ingresos de las diferentes actividades que llevan a cabo estas entidades, juntamente con una memoria de la programación de cada una de ellas.

En base a este informe y a la colaboración de los clubes deportivos, la escuela de música y la escuela de artes, el PSM pide que se planifiquen las actividades a desarrollar y cuáles son las aportaciones económicas que habría de hacer el Ayuntamiento en los próximos cursos antes de llevar a cabo recortes.

"El equipo de Gobierno pretende recortar las aportaciones con el pretexto de reducir gastos sin pensar en garantizar la igualdad de oportunidades y la educación fuera de la escuela de los jóvenes de Ciutadella", ha denunciado la concejala del PSM.