Presentación. Algunos participantes de la gala y el doctor Jordi Moya hablaron ayer del espectáculo - Gemma Andreu

TW
0

Los próximos días 4 y 5 se celebra el Foro Mediterráneo Multidisciplinar del Dolor en el Hotel Pueblo de Punta Prima, un evento al que se espera que asistan cerca de 600 personas procedentes de distintos países.

Este congreso de profesionales médicos irá acompañado de una serie de actos como es la Gran Gala Sine Dolore, que se llevará a cabo de forma gratuita en el Teatre Principal de Maó el sábado, a las 19.30 horas. Bajo el título "Històries y músiques per no oblidar", el espectáculo contará con las voces de Maria Camps, Elena Carreras, Jenny Hepworth y Paulino María, además del conjunto instrumental a cargo de Birgit Euler, al violín; Adelaida Ponsetí, flauta; Juanjo Mercadal y Tolo Mercadal, clarinete; Mónica Preto, al piano; Gerard Olives, percusión; y Marlén Coll, al piano y responsable de la dirección musical.

La gala incluirá imagen, a cargo de Franc Riera; música, danza, a cargo de Sonia Cardona; y voz, con una duración de sesenta minutos. "Qué mejor manera para poner fin al congreso que con música, que ya sabemos que posee propiedades terapéuticas. Será un espectáculo que haga reflexionar al público", explicó Marlén Coll.

El doctor Jordi Moya comentó que todo el mundo se solidariza con el tema del dolor. "Nos rodea y el problema es que ni se ve ni se puede medir. Tenemos que hacer visible lo invisible y que se tenga en cuenta que es una patología que afecta de forma crónica al veinte por ciento de la población".

De hecho, en este foro se presentará lo último en relación al dolor. "La crisis o el problema con el transporte aéreo, por suerte, no nos ha afectado. Este año vendrá más gente que el año pasado y casi hemos llenado tres hoteles de Punta Prima", dijo Moya.

Novedades
El congreso Sine Dolore se volverá a emitir por internet pero esta vez, tal como explicó Sito Carreras, encargado informático; será mediante un canal propio, sin publicidad y con una mejor calidad para que todos los interesados puedan seguir las conferencias desde cualquier parte del mundo.

Por otro lado, el Club Marítimo de Maó acogerá la Gran Noche de la Analgesia, una fiesta abierta a participantes del foro y todo el público en general en la que se servirá "pomada contra el dolor". Una manera de que se hagan amistades y se pueda interactuar, contando además con la actuación del Trío Marés y la danza contemporánea del Dúo Tal y Tal. Será el viernes, a las 23.30 horas.

Asimismo, Jordi Moya mantendrá reuniones con los alcaldes de Maó, Es Castell y Sant Lluís con el fin de que animen a los comerciantes y hosteleros a colgar carteles de bienvenida en sus negocios. "Es un detalle para que se sientan acogidos y bienvenidos. Nos gustaría que, incluso, los hosteleros pudieran ponerle a su menú el nombre de Sine Dolore esos dos días, como manera de sumarse a esta lucha contra el dolor", apuntó Moya.

Por último, los espacios en los que se celebren los actos del congreso están catalogados como 'espacios cardio-seguros', ya que se contará con dos desfibriladores, para mayor seguridad de las personas que puedan sufrir de este tipo de problemas.