Terrazas. A la espera de los primeros turistas, una terraza todavía solitaria ayer en Punta Prima - Gemma Andreu

TW
0

Si la falta de unas buenas comunicaciones aéreas ya perjudicó la llegada de turistas la pasada Semana Santa -con menos hoteles abiertos y una ocupación media del 60 por ciento-, el puente del Primero de Mayo tampoco ha ayudado a mejorar la situación.

La venta de viajes a otros destinos españoles ha sido dispar, pero en el caso de Menorca, la falta de vuelos o el elevado precio de los mismos hace que se contraiga aún más la demanda, lo que a su vez está retrasando la apertura de muchos establecimientos.

Según la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), aunque el grueso de la planta de alojamientos abrirá sus puertas esta primera semana de mayo, hay una buena parte de los hoteles -cerca de un 20 por ciento-, que optan por abrir de manera escalonada, tanto que algunos ya casi estarán operativos más cerca del mes de junio que del antaño tradicional pistoletazo de salida de la temporada, el 1 de mayo.

Así, hay establecimientos que recibirán sus primeros clientes el día 2 pero otros no lo harán hasta el 12, el 15 o el 20 de este mes, lo que a su vez tiene como primera consecuencia directa el retraso también en la apertura de bares, cafeterías, tiendas y otros negocios de oferta complementaria situados en las urbanizaciones, a las que dan vida los clientes de los complejos hoteleros.

Otros hoteles, pertenecientes a grandes cadenas, concentran sus clientes en un establecimiento y posponen la apertura del resto, hasta conseguir llenar más habitaciones. Derivar reservas es una de las estrategias del empresariado para reducir costes.

El sector turístico aguanta pero no se libra de una crisis que merma, en estas escapadas cortas de puentes y festivos, al turismo nacional, que hasta ahora y desde la quiebra de la compañía aérea Spanair, solo podía venir en vuelo directo desde las ciudades peninsulares de Barcelona y Valencia, sin conexión directa con la capital de España. La nueva ruta de Iberia Express con Madrid romperá, al menos durante el verano, el aislamiento por vía aérea al que ha sido sometida la Isla en los últimos meses.

ASHOME realiza ya gestiones para que tanto la 'low cost' de Iberia como la irlandesa Ryanair puedan conectar con más ciudades españolas, como mínimo durante la temporada alta.

Esta ralentización del comienzo de la actividad turística, muy esperada después de alcanzar los 7.477 parados en la Isla el pasado marzo, también tiene efecto en las contrataciones de trabajadores del sector, con un descenso o retraso en el llamamiento de fijos-discontinuos, según los sindicatos UGT y CCOO.

En mayo los hoteleros no esperan superar el 60 por ciento de ocupación, pero a pesar de este tibio inicio de temporada, la patronal destaca el esfuerzo inversor realizado por muchos empresarios para modernizar sus instalaciones. También aguardan la aprobación de la Ley Turística en junio para que el próximo invierno se puedan poner en marcha nuevos proyectos de modernización de la planta hotelera.

Las mejores previsiones de cara al verano vienen de los mercados extranjeros. Así, desde ASHOME se afirmó ayer que los vuelos contratados en Alemania hacia Menorca pueden aumentar hasta un 10 por ciento mientras que en el Reino Unido -con eventos como los Juegos Olímpicos, que pueden reducir los viajes al exterior-, también crecerían un 3 por ciento, siendo la Isla el único destino que registra dicho incremento en el mercado británico. La patronal atribuye este hecho al interés de los touroperadores en cumplir las cifras comprometidas en los convenios.